América Latina en riesgo porque 66% del software es pirata: Kaspersky

Advierten sobre el uso de sistemas operativos sin soporte, lo que hace a empresas y personas más vulnerables.

0
344

Empresas, gobiernos y usuarios en casa en toda América Latina están en riesgo de ser ciberatacados, ya que el 66 por ciento del software que se usa en la región es pirata, advirtió Santiago Pontiroli, investigador de seguridad en el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

El especialista advirtió que ataques como el del ransomware WannaCry, que en 2017 secuestró más de 250 mil computadoras en 150 países, sigue activo en América Latina, donde los atacantes han encontrado una gran oportunidad debido a que los sistemas y computadoras no tienen protección.

Durante la mesa “Subastando tu información: la horca de ransomware está preparada”, Pontiroli reveló que otro de los factores de ataques en los países latinoamericanos, y principalmente el de WannaCry, es que se utilizan sistemas operativos viejos que ya no cuentan con soporte.

Detalló que 55 por ciento de las máquinas en América Latina tiene Windows 7, del que Microsoft dejó de darle soporte el 14 de enero de 2020. La versión XP, que cuenta sin soporte desde 2014, representa el 5 por ciento de las computadoras en la región.

Pontiroli advirtió que Windows 8, que se usa en el 11 por ciento de las máquinas, dejará de tener actualizaciones en enero de 2023.

El especialista de Kaspersky también dijo que en el caso de ataques ransomware, como el de WannaCry, han cambiado la forma en que extorsionan, pues ya no sólo piden rescate por permitirle a la víctima acceder a su información, sino que exigen fuertes cantidades de dinero para no exponer datos sensibles o, de lo contrario, son vendidos en subastas. 

“Cerca del 80 por ciento de los ataques de red detectados en la región se dan a través del protocolo de acceso conocido como Remote Desktop Protocol (RDP), una vez con acceso a este remoto pueden activar ransomware y cambiar configuraciones.

“En segundo lugar, se encuentra la vulnerabilidad MS17-010, que había sido utilizada por WannaCry. Aun, hoy en día, sigue afectando a la región. Se dan alrededor de dos millones de ataques al día por RDP en toda la región”, apuntó el especialista.

Los más atacados de América Latina por ransomware

Brasil 47%

México 23%

Colombia 8%

Perú 5%

Ecuador 4%

Chile 2%

Argentina 2%

Venezuela 2%

Bolivia 1%

Paraguay 1%

Otros 5%

Fuente: Kaspersky

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here