América Latina | Libran las SUV’s escasez de chips

143

Reforma Frida Andrade

En medio de la escasez de semiconductores la fabricación de SUV’s ha sido la menos afectada, debido a la diversificación de las sedes de producción, afirmó Eric Ramírez, director de América Latina de Urban Science.

Esta diversificación nos permite enfrentar la crisis de semiconductores, ya que cuando hay complicaciones de abasto en un lado hay sobrantes en otro y los traen a México, manifestó Ramírez en conferencia.

“El segmento de SUV’s ha sido de los mejor librados porque toda esta gran oferta de modelos para el cliente mexicano no está concentrada en un país, tenemos todas las combinaciones posibles, vehículos producidos en México, muchos modelos en Estados Unidos y Canadá, Europa, India, Corea, China, Brasil, prácticamente de todo el mundo.

“Entonces esta es una regla en los negocios de que la proliferación es lo que ayuda a sortear o afrontar las crisis”, explicó.

Además, los bancos están viendo la oportunidad de entrar agresivamente, ofrecer sus mejores planes de financiamiento, lo que está siendo muy dinámico el mercado de SUV’s, destacó Ramírez.

De enero a agosto, 56.8 por ciento de las SUV’s nuevas se hicieron mediante el financiamiento de un banco o una financiera de marca.

Es una cifra semejante a la que se tiene a nivel nacional, pues en el País 58.4 por ciento de compras de vehículos nuevos, en general de cualquier segmento, se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Durante los primeros ocho meses del año el plazo de financiamiento más demandado para adquirir una SUV nueva fue de 60 meses, con 28.8 por ciento, seguido de 72 meses, que significó 20.9 por ciento.

En su oportunidad, Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica, expuso que en 2021 se está viendo una recuperación moderada en la venta de autos respecto al año anterior.

“Sí, es una recuperación porque estás viendo que el año pasado cerramos en 950 mil unidades y nuestro pronóstico es de un millón 30 mil unidades (para este año), ya estamos teniendo una recuperación, no es que el mercado se recupere en su totalidad”, expuso San Román.

No obstante, reconoció que el impacto de los microchips está siendo tan fuerte que la entrega de vehículos nuevos lleva un tiempo promedio de tres meses después de su compra.

Ante el poco inventario, agregó, toman fuerza ciertas tendencias en las preferencias del consumidor, como es el fenómeno de up sale (venta superior, escalada), el cual consiste en que cuando el comprador no encuentra la unidad que busca aumenta su presupuesto para adquirir una de mayor valor.

Aceleran financiamiento

En los primeros ocho meses de este año los 60 meses fue el plazo de financiamiento más demandado para adquirir una SUV nueva.

FINANCIAMIENTO DE SUV (Participación %, ene-ago 2021)

Plazo (Meses)

122.8%
2410.6
3615.0
4816.9
6028.8
7220.9
Otro5.0

Fuente: AMDA, Jato Dynamics y Urban Science