América Latina | México el país con más intentos de ciberataques: Fortinet

119

Milenio Luis Pablo Segundo

México se ubicó como el principal país de América Latina con el mayor número de ciberataques, al sumar casi 61 mil millones de casos durante el primer trimestre de 2021, de un total de 91 mil millones.

De acuerdo con el último reporte Threat Intelligence de Fortinet, elaborado por el FortiGuard Labs, señaló que los sectores más atacados fueron los de telecomunicaciones, gobierno, automotriz y manufacturero.

La pandemia del covid-19 también orilló a cambiar las formas de trabajo, en la que los modelos híbridos de trabajo y enseñanza siguen siendo una gran oportunidad para los delincuentes, resaltó el informe.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware”, explicó Marcelo Mayorga, vicepresidente de Ingeniería de Fortinet para América Latina y el Caribe.

Mayorga mencionó que se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas.

El análisis sostiene que, en los últimos 12 meses, los ataques en línea crecieron diez veces mayor actividad en una escala global; en donde se reportaron altas pérdidas económicas y daños a la imagen de las empresas.

En este sentido, el número creciente de ataques a dispositivos que operan bajo el internet de las cosas (IoT), en especial cámaras instaladas en los hogares y micrófonos de uso local. “También vemos una tendencia hacia los ataques periféricos y no solo a la red central.

El uso de dispositivos IoT y entornos industriales de misión crítica son algunos ejemplos de puntos de acceso para los delincuentes”, agregó el directivo.