#DigitalMetrics | América Latina reprueba en precio de la canasta móvil básica

415

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó un estudio en el que quedó claro que América Latina debe incluir entre sus materias pendientes mejorar el precio de los servicios. En este caso, el ranking mundial calculó el valor de un plan móvil básico y hay que llegar al puesto 46 para encontrar al primer representante de la región.

La tabla presenta distintos índices. En el mapa se observa cuál es el costo que deben asumir los usuarios de cada país de América Latina –no se presentan datos de Venezuela– para adquirir un plan que incluya, como mínimo, 500 MB, 70 minutos y 20 mensajes de texto. En México, por ejemplo, hay que pagar 8.8 dólares.

Para hacer el ranking, en tanto, se contempla qué tan representativo es ese valor para los consumidores, por lo que se divide el monto a pagar por el Ingreso Nacional Bruto per capita (GNI, por sus siglas en inglés). Ahí es donde se debe poner la mirada en la parte baja de la tabla para encontrar a países de esta parte del mundo.

Luxemburgo lidera la tabla de posiciones. ¿Por qué? El país europeo presenta un precio de 5.6 dólares, lo que representa un 0.09 por ciento de su GNI per capita. En este caso, el plan contemplado para ese país incluye 1 GB de datos, 70 minutos y 30 mensajes de texto. La segunda economía con mejor ratio es Macao, en China, y la tercera Liechtenstein. 

Chile es el mejor representante de América Latina. Está, como se dijo antes, en el puesto 46 con un porcentaje de 0.8 por ciento y un precio para adquirir este paquete básico de 8.7 dólares. Uruguay está en la posición 61 y Bahamas en la 62. Luego aparece Costa Rica, líder en Centroamérica, con 1.14 por ciento y un valor ponderado de 11 dólares para adquirir este combo.

Las últimas cinco posiciones del ranking las ocupan países de África, con la República Centroafricana en lo más bajo. En tanto, Haití es el peor ubicado de América Latina: está en la posición 172 con un porcentaje muy cercano al 12 por ciento; allí un plan básico cuesta 5.89 dólares. Honduras, por su parte, está en la posición 167 y Nicaragua en la 148, entre otros.