#CLTD2021 | América Latina requiere cooperación para un mercado digital regional: OCDE

Miembros de la OCDE llaman a gobiernos de la región a fomentar acciones específicas relacionadas con las inversiones privadas.

528

La transformación digital en América Latina no debe ser individual, se deben sumar esfuerzos internacionales para poder crear un mercado digital regional, aseguró Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021).

El ejecutivo de la OCDE explicó que la cooperación no debe darse sólo entre Estados, sino también entre el sector privado y gobiernos locales para poder implementar planes de desarrollo digital.

“En América Latina necesitamos un papel internacional de cooperación, desarrollar capacidades internas y crear un mercado digital regional. Hay que enfrentar en conjunto los desafíos fiscales, la digitalización y trabajar de forma más inclusiva; trabajar más con el sector privado para la cooperación internacional. Se requiere también un diálogo entre órganos privados e instituciones públicas”, afirmó Sebastián Nieto.

El especialista señaló que, aunque existen avances de digitalización en la región, aún hay una brecha comparado con el desarrollo promedio que tienen los países de la OCDE.

Asimismo, dijo que las competencias digitales son clave y América Latina tiene rezago, independientemente del nivel de educación.

Agregó que la región necesita una mayor implementación de agendas digitales, aunque prácticamente todos los países de América Latina tienen un ministerio especializado en tecnologías y digitalización con objetivos explícitos en agenda digital y con métricas, lo que es un punto a favor del desarrollo.

Lorenzo Pavone, jefe adjunto de la División de Redes, Asociaciones y Género del Centro de Desarrollo de la OCDE, comentó que los motores de cambio en la región deben estar basados en economía verde, modelos de negocios sostenibles y transformación digital.

Durante el keynote conjunto, Pavone aseveró que el acceso a servicios digitales y a infraestructura son limitados en América Latina; no obstante, la pandemia de Covid-19 ha destacado la necesidad de políticas más inclusivas para la transformación digital.

Destacó algunos puntos que el sector privado pide a los gobiernos de los países de la región, entre ellos, fomentar la inversión en conectividad, fortalecer la infraestructura e incrementar la conexión de alta velocidad.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que las autoridades fomenten la inversión en capital humano al reducir la brecha digital, basada en diferencias de género, educación, ingresos y ubicación geográfica.

Pavone también hizo un llamado a las autoridades para contar con “políticas y regulaciones novedosas, reducir las restricciones comerciales en servicios de telecomunicaciones, diseñar políticas para regular Blockchain, Big Data e Inteligencia Artificial, que pueden mejorar la productividad de los países. También es necesario consolidar la legislación de ciberseguridad, protección de datos y privacidad, que son importantes para aumentar la confianza. También mitigar los riesgos percibidos de inversión”.