América Latina rezagada en acceso, cobertura y costo de servicios TIC: CAF

El reporte IDEAL 2020 de CAF muestra que existe un rezago importante en términos de acceso, cobertura y asequibilidad de los servicios TIC en la región, informó el ejecutivo principal y coordinador del volumen, Walter Cont.

387

América Latina presenta un rezago importante en el acceso, la cobertura y la asequibilidad de los servicios de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en comparación con otras regiones más desarrolladas.

Para solventar esta brecha digital y tecnológica es necesario realizar más inversiones en infraestructura inteligente, establecer una regulación económica adecuada y desarrollar políticas públicas sociales, ambientales y de seguridad.

Así lo informó Walter Cont, ejecutivo principal de la Dirección de Conocimiento Sectorial, durante la presentación del reporte Infraestructura en el Desarrollo de América Latina (Ideal) 2021 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizada este jueves 22 de julio.

Como prueba de ello, según el Índice del ecosistema digital de CAF, la digitalización de los hogares en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 74.3 por ciento, mientras que el de los países de América Latina y el Caribe es de 50.7 por ciento.

Cont explicó que el reporte Ideal 2021, titulado El impacto de la digitalización para reducir brechas y mejorar los servicios de infraestructura, evaluó tres dimensiones: el acceso, el costo y la calidad de los servicios, con énfasis en usuarios residenciales.

Cont detalló que esta séptima edición del reporte Ideal estuvo enfocada en dos sectores priorizados: el de la energía eléctrica y el del transporte urbano de personas, además, por supuesto, de las TIC, que permearon todo el estudio.

Además, señaló que se abordó tanto el desarrollo transversal de la digitalización en la infraestructura del transporte urbano y la energía eléctrica como el impacto de la pandemia de Covid-19 en dichos sectores. Y, en ocasiones se tomó en cuenta una cuarta dimensión, como la sostenibilidad.

Evolución de la digitalización

En el rubro de la transformación digital, Walter Cont destacó el avance de la economía digital y el papel innovador de las TIC en los sistemas económicos modernos, además de convergencia de servicios de telecomunicaciones y de las industrias electrónica e informática.

“Gracias al despliegue de redes 4G y 5G y a tecnologías como la computación en la nube, el Big Data y el Blockchain, lo que conocimos hace muchos años como la Internet tradicional evoluciona a un sistema desarrollado al que se le llama Internet de las cosas o de los objetos (IoT)”, declaró Cont.

No obstante, aclaró que, aunque ha habido avances significativos, aún existen Brechas 2.0, como se les denomina en el reporte a las desigualdades en el acceso a los componentes más novedosos de la digitalización: como el procesamiento de grandes cantidades de datos y los servicios de nube.

Y puntualizó que, aunque la brecha tecnológica relativa no se cierra en América Latina, ha habido progresos en algunos sectores, sobre todo los que tienen que ver con la digitalización del Estado, los trámites y servicios gubernamentales y las plataformas de gobierno electrónico.

Digitalización de los sectores priorizados

En cuanto a la transformación del sector de la energía eléctrica, Cont destacó el papel de las redes eléctricas inteligentes (REIs), e informó que América Latina presenta un rezago alarmante en el nivel de penetración de medidores inteligentes en los hogares en comparación con otras regiones. 

Mientras que en lo que respecta a la movilidad, el ejecutivo enumeró cuatro desarrollos de la digitalización del transporte urbano: la información de tránsito y localización, las aplicaciones para realizar viajes, la tecnología de las transacciones y la integración del transporte.

Además, dijo que la transformación del sistema de transporte ocurre simultáneamente con otros procesos, como la urbanización, el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de la movilidad sustentable. 

“El sector transporte debería hacer inversiones directas en digitalización”, declaró por su parte Germán Llerás, director Regional de Steer para América Latina. Y especificó que estas inversiones deben realizarse principalmente en tres ámbitos: la información al usuario, los sistemas de pago, y la evaluación y la planificación.

Impacto de Covid-19

En cuanto al impacto de la Covid-19, Walter Cont señaló que la pandemia produjo cambios en tres rubros: la localización, las compras para consumo y la movilidad. Y agregó que la digitalización ha ayudado a mitigar varios de estos efectos, ya que tener estas tecnologías habilita muchas cosas que no hubieran sido posibles hace 15 años.

Aunque aclaró que el indicador débil en América Latina es el de acceso, sobre todo en el ámbito educativo, ya que no toda la población de la región pudo beneficiarse de las tecnologías para atenuar los efectos de la pandemia y seguir teniendo acceso a derechos fundamentales, como el trabajo y la educación.