América Latina tiene que redoblar esfuerzos para el desarrollo de las tecnologías digitales

1152

Según el informe Datos, algoritmos y políticas, la redefinición del mundo digital, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las tecnologías digitales se extienden mucho más rápidamente que las de la era industrial y su difusión también es más acelerada.

Agrega que la región está mejor preparada para esta revolución tecnológica que lo que estuvo en revoluciones previas, en las que importaban tecnologías maduras con estructuras de mercado totalmente consolidadas.

Los avances en materia de la formación de capital humano en tecnologías digitales, incluso las más avanzadas, son importantes en la región; al mismo tiempo, se han dado significativos avances en materia de conectividad, particularmente mediante redes 3G y 4G.

Pese a ello, el ritmo del cambio tecnológico obliga a redoblar esfuerzos en un mundo en que la competencia entre los líderes mundiales en tecnologías digitales se agudiza, y en que la estructura empresarial se concentra en un pequeño número de plataformas globales.

“En este contexto, la región debe aumentar su compromiso con el desarrollo de las tecnologías, incluso las avanzadas, y participar en el debate técnico y político sobre los nuevos estándares y modelos de negocios que están redefiniendo el patrón de desarrollo”, describe Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, en el prólogo del libro.

De acuerdo con el estudio, para 2020 los sectores de la salud, manufactura, agricultura, minería, transporte y energía serían los más afectados por la mayor digitalización de sus actividades. Para ello, sus empresas siguen dos estrategias complementarias. Por un lado, desarrollan capacidades digitales propias e incluso pueden transformarse en prestadores de servicios digitales. Por otro lado, mediante fusiones y adquisiciones, y alianzas estratégicas con las plataformas globales, adquieren capacidades que les permiten adecuar su oferta a las demandas de la nueva era.

Las innovaciones exponenciales se dan en diversos sectores. En 2018, la expansión de las empresas de fintech y el uso de criptomonedas han llevado la delantera: en la región, Brasil es el país con más sitios de intercambio con criptomonedas, Argentina lidera en cuanto a número de empresas y México registra el mayor volumen de intercambio de monedas digitales.

El libro realiza una serie de recomendaciones políticas para que la expansión de las plataformas digitales impacten en la economía y la sociedad: desarrollar el comercio electrónico, mejorar los sistemas logísticos, avanzar en la inclusión financiera, consolidar la integración regional, fomentar la inversión en I+D, intensificar la apertura de datos del gobierno, reducir los trámites y las cargas administrativas, desarrollar la regulación para la economía digital, fortalecer la seguridad digital y la protección de la privacidad, fomentar el comercio digital transfronterizo, acelerar el despliegue y aumentar la calidad de la banda ancha, aumentar y diversificar la oferta de financiamiento al emprendedor tecnológico, y aumentar la base de profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.