América Móvil aumenta sus clientes pospagos en Centroamérica y el Caribe

1454

En el tercer trimestre de 2019, América Móvil bajó un 4 por ciento sus ingresos en Centroamérica (que abarca las operaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) a 609 millones de dólares, mientras que en su unidad caribeña los ingresos bajaron 5.3 por ciento a 441 millones de dólares entre julio y septiembre pasado.

Sin embargo, en ambas unidades los ingresos medidos en moneda local aumentaron. Por su parte, los clientes pospagos crecieron en este periodo: un 4.2 por ciento en Centroamérica y un 4 por ciento en el Caribe.

En Centroamérica, los ingresos por servicio disminuyeron 1 por ciento, aunque las ventas por servicios móviles aumentaron un 0.7 por ciento con los ingresos pospagos creciendo tan rápido como los de prepago, mientras que los ingresos por servicio fijo bajaron un 4 por ciento interanual.

Aunque hay que destacar que, en moneda local, los ingresos por servicio crecieron en la mayoría de los países de esta región: 7.4 por ciento en Costa Rica, 6.5 por ciento en Panamá y en la reciente incorporación de Guatemala (que le adquirió a Telefónica) los ingresos por servicio crecieron 20 por ciento.

El Ebitda en Centroamérica se ubicó en 232 millones de dólares, contra los 198 millones de dólares que había reportado en el tercer trimestre de 2018, y la utilidad de operación también creció de 72 millones de dólares en 2018 a 91 millones de dólares en 2019.

En su unidad caribeña, compuesta por los negocios en República Dominicana y Puerto Rico, América Móvil reportó ingresos por servicios por 391 millones de dólares, lo que supone una baja de 5.6 por ciento.

En República Dominicana, en moneda local los ingresos subieron 6.6 por ciento, su mejor desempeño en casi cinco trimestres. En este lapso, hubo una aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicio móvil de 8.4 por ciento, mientras que los fijos se elevaron 2.4 por ciento.

La operación de Puerto Rico sigue estando afectada por las condiciones económicas y sociodemográficas del país. Sin embargo, el operador anunció que están comprometidos a invertir en la reconstrucción y el desarrollo de sus plataformas fijas y móviles. En este país, los ingresos en el tercer trimestre aumentaron 0.8 por ciento a 197 millones de dólares, ajustados por los ingresos extraordinarios registrados en el mismo trimestre del año pasado.

Suscriptores

Si bien en Centroamérica los suscriptores móviles bajaron un 4.2 por ciento, a 15.2 millones, los clientes pospagos se elevaron un 2.6 por ciento, a 2.5 millones, al 30 de septiembre. En este periodo, el ARPU en dólares creció 5.7 por ciento a 7 dólares.

En el Caribe, América Móvil cerró el tercer trimestre con 6.13 millones de suscriptores móviles, un alza de 5.7 por ciento. Los clientes pospagos crecieron 4 por ciento y los prepagos un 6.5 por ciento. El ARPU en este periodo cerró en 12 dólares.