América Móvil comenzó a reportar los clientes de la adquisición de Telefónica Guatemala pero sus ingresos no mejoraron

789
  • América Móvil subió los clientes móviles en el Caribe, pero los bajó en Centroamérica.

Centroamérica

La consolidación de las operaciones que le permitieron adquirir los activos de Telefónica en Guatemala no le alcanzó a Claro para incrementar sus ingresos en la región centroamericana, que incluye además Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Sobre una base pro forma, los ingresos del primer trimestre de 609 millones de dólares fueron 4.6 por ciento menores que el año anterior, y los ingresos por servicios cayeron 4.4 por ciento.

Esta cifra refleja las variaciones en los tipos de cambio de la mayoría de las monedas centroamericanas que históricamente habían sido relativamente estables frente al dólar, incluyendo el quetzal guatemalteco que perdió 5 por ciento frente al dólar estadounidense. En moneda local, los ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En este sentido, los ingresos por servicio móviles disminuyeron 4.8 por ciento a 413 millones de dólares, según explica el operador en el reporte trimestral, debido a un deterioro en las condiciones económicas de Nicaragua y Honduras. Los ingresos por servicios fijos también cayeron 4.1 por ciento en el primer trimestre, a 191 millones de dólares.

En Centroamérica, Claro agregó 1.5 millones de clientes móviles en el primer trimestre, debido a la incorporación de suscriptores de la operación de Telefónica en Guatemala que adquirieron. A pesar de esto, en esta región bajaron sus clientes 1.6 por ciento en los tres meses, a 15.8 millones: los pospago crecieron 3.9 por ciento a 2.5 millones, pero los prepago disminuyeron 2.4 por ciento a 13.3 millones.

En esta región, los clientes fijos se elevaron 16 por ciento a 6.8 millones, gracias a que incorporaron 402 mil Unidades Generadoras de Ingresos tras la compra de Telefónica Guatemala.

Caribe

Los suscriptores móviles en las operaciones de Claro en el Caribe se elevaron 4.9 por ciento a 5.9 millones de usuarios. En los primeros tres meses del año, el operador agregó 83 mil nuevos suscriptores en Dominicana, mientras que en Puerto Rico la base se mantuvo estable. A pesar del aumento, el ARPU de ambos países en conjunto bajó en este periodo 2.3 por ciento a 12 dólares.

Los clientes fijos disminuyeron 4.2 por ciento a 2.5 millones, aunque en Dominicana subieron 1.8 por ciento debido al crecimiento del acceso de banda ancha y TV de paga.

Las ventas totales en esta subregión llegaron a fines de marzo a 450 millones de dólares. Los ingresos totales aumentaron 5.2 por ciento en Dominicana, con un crecimiento de los ingresos por servicios que se aceleró a 5.4 por ciento. En Puerto Rico, las ventas por servicio subieron 0.7 por ciento interanual, de las cuales las móviles se alzaron 2.1 por ciento.