En un documento presentado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el marco de la consulta pública sobre preponderancia -a cinco años de la instauración de las medidas asimétricas-, América Móvil dejó en claro su insatisfacción sobre cómo el regulador acciona ante la compañía de Emilio Azcárraga.

El documento plantea nueve medidas clave para equilibrar las asimetrías del mercado de radiodifusión y el de las plataformas de contenidos audiovisuales.

Se trata de una serie de propuestas adicionales que deberían llevarse a cabo al considerarse a Televisa como Agente Económico Preponderante en Radiodifusión (AEPR), con iniciativas orientadas a favorecer la competencia y el crecimiento natural del mercado, incluida la desinversión total en Sky y la separación funcional de Televisa.

“Estas medidas se exponen con la finalidad de fomentar una mayor competencia y eliminar las barreras a la entrada y crecimiento que persisten en el sector de radiodifusión (concretamente, televisión) y que afectan adversamente al resto de plataformas tecnológicas de contenidos audiovisuales, así como a los mercados relacionados”, sostuvo América Móvil, propietaria de Telmex.

Las nueve medidas que equilibrarían el mercado de radiodifusión mexicano son:

1. Compartición de infraestructura activa y pasiva, incluida la obligación de transmitir la señal de otros concesionarios que no cuenten con infraestructura para ello. Según la propuesta, Televisa deberá prestar a cualquier concesionario la televisión radiodifundida. Además de ofrecer a cualquier licenciatario de TV, o proveedor de contenidos bajo cualquier plataforma tecnológica, el servicio de coubicación a través de su infraestructura para la retransmisión de canales de programación y/o contenido audiovisual.

2. Modificación de condiciones de must offer para favorecer la competencia, asegurando el acceso de los operadores a la señal radiodifundida, incluidos los proveedores de contenidos audiovisuales a través de Internet. También debería asegurarse que los concesionarios obligados al must carry participen de los tiempos comercializables de publicidad. Esto favorecería la competencia efectiva en un entorno convergente eliminando cargas adicionales a los operadores de TV de paga no integrados verticalmente.

3. Restricciones asimétricas a los espacios publicitarios que pueden ser comercializados por el AEPR. Televisa debería permitir a cualquier solicitante la comercialización de espacios publicitarios en su contenido. Esta medida permitirá incrementar la rentabilidad de los proveedores solicitantes, fomentándose la competencia, la innovación y el crecimiento natural del mercado. También se propone que el IFT determine un número máximo de minutos de publicidad por hora para todos los canales de Televisa.

4. La compartición desagregada de producciones audiovisuales para cualquier proveedor de contenidos que se lo solicite al AEPR, en términos de una oferta pública. El IFT debería garantizar que cualquier empresa pueda acceder a los contenidos audiovisuales desarrollados o adquiridos por Televisa. Para eso, esta debería presentar una lista de sus producciones disponibles y realizar una oferta pública de referencia con las tarifas.

5. La competencia efectiva en la comercialización de espacios publicitarios mediante una oferta pública. El AEPR debería presentar una oferta pública de referencia para la comercialización de espacios publicitarios detallado por audiencia, tipo de contenido, horario, eventos desarrollados a través de la trasmisión del espacio pautado, entre otros. Las tarifas deberían ser las efectivamente cobradas, de aplicación general, no discriminatorias y competitivas.

6. Medición oficial de audiencias y rating por parte del IFT. Para poder contar con suficiente información nacional, estatal y local de cara a regular el sector. Para desarrollar esta tarea, lo ideal sería que el IFT tercerice la elaboración de estas estadísticas.

7. La limitación a las exclusividades de talentos. Televisa tendría que evitar celebrar acuerdos de exclusividad en la contratación de personal como actores, conductores, reporteros, entre otros, en aras de favorecer la libre competencia.

8. La desinversión total en Sky. Una medida orientada a evitar posibles conductas anticompetitivas. Actualmente, Televisa es dueño mayoritario de Sky, siendo el propietario minoritario la compañía estadounidense AT&T, que también posee Time Warner.

9. La separación funcional de Grupo Televisa. Se propone que Televisa separe funcionalmente la provisión de los servicios de televisión radiodifundida y los servicios mayoristas de uso compartido de infraestructura; de los servicios de producción, desarrollo, adquisición y comercialización de contenidos audiovisuales, así como la venta de espacios publicitarios.

Televisa ya había planteado a sus accionistas la posibilidad de separar su negocio de telecomunicaciones del de radiodifusión, pero en febrero pasado anunció que no lo haría debido a que una separación de sus unidades no agregaría valor para sus inversionistas.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here