América Móvil crece 9% sus ingresos en México y gana suscriptores en primer trimestre de 2020

La empresa mexicana ganó más de 73 mil millones de pesos de enero a marzo y sumó 295 mil nuevos usuarios móviles, entre prepago y pospago.

0
879

Durante el primer trimestre de 2020, un año ya marcado por la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus, la gigante de telecomunicaciones América Móvil ganó en México, su principal mercado, 73 mil 182 millones de pesos (alrededor de 3 mil 079 millones de dólares), lo equivalente a 8.8 por ciento más en comparación con un año atrás.

Los ingresos por servicio repuntaron 6.7 por ciento a nivel interanual hasta los 54 mil 599 millones de pesos, impulsados por el segmento móvil (10.4% más de ganancias), especialmente gracias a las líneas prepago que mantienen un crecimiento mayor respecto a la modalidad pospago (13.3% frente a 6.8% más).

De enero a marzo, la firma mexicana llegó a un total de 77.2 millones de suscriptores móviles, lo equivalente a un aumento de 2.1 por ciento, al sumar 215 mil usuarios pospago y 80 mil clientes prepago.

Su resultado financiero para el primer trimestre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, refleja que la pandemia de Covid-19 ha tenido ‘un impacto limitado’ hasta ahora, por lo que en este periodo tuvo un desempeño saludable, e incluso mejoró su ARPU (ingreso promedio por usuario) en 7.8 por ciento hasta los 154 pesos.

La empresa señaló que “no hay claridad en cuanto a su duración (de la pandemia) y magnitud o su impacto en los países donde operamos”, pero su capacidad de recuperación financiera y sus inversiones en infraestructura “son activos importantes en estos tiempos”.

América Móvil ganó 105 mil nuevos clientes de banda ancha fija (1.1% más) y reportó un incremento de 4.6 por ciento en los ingresos por esta tecnología, lo cual compensó la desconexión de líneas de voz y sus consecuentes reducciones de ingresos.

El Ebitda o resultado bruto de la explotación creció 12 por ciento año con año, hasta los 27 mil 771 millones de pesos, y la utilidad de la operación se colocó en 20 mil 038 millones, 24.1 por ciento por encima de lo registrado en el primer trimestre de 2019.

Como parte de la respuesta de la industria de telecomunicaciones frente a la pandemia, los operadores móviles mexicanos anunciaron una serie de medidas para mantener a los usuarios conectados. A través de su filial Telcel, la empresa dijo que ha proporcionado más de 27 millones de planes de voz y mensajes de texto gratis a los mexicanos. También está ofreciendo un paquete de Internet fijo por 100 pesos mediante Telmex, su proveedor residencial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here