América Móvil escindirá sus torres móviles en América Latina

El gigante de telecomunicaciones separará su cartera de sitios móviles e infraestructura pasiva relacionada a una o más entidades independientes en este 2021.

0
465

Como parte de un movimiento estratégico para las telecomunicaciones, el Consejo de Administración de América Móvil aprobó un plan para separar las torres móviles que tiene en América Latina, con el fin de maximizar el valor de su infraestructura.

La compañía de Carlos Slim informó que escindirá sus mástiles móviles y otra infraestructura pasiva asociada, que pasarán a integrar nuevas entidades independientes, enfocadas en el desarrollo, construcción y compartición de los sitios.

América Móvil proyecta que la reorganización de su propiedad de torres quedará lista este 2021, una vez que cumpla con las condiciones regulatorias de cada país de la región en los que opera.

La empresa mexicana podría hacer algo similar a la creación de Telesites hace casi seis años, cuando segregó 10 mil 800 sitios en México. Hoy, esa unidad posee una cartera de 17 mil 969 emplazamientos, según datos de la firma hasta el tercer trimestre de 2020. La mayor parte se ubican en su país natal (17 mil 660) y el resto en Costa Rica (309).

El plan de América Móvil se enmarca en una tendencia mundial entre los operadores para aumentar el valor de su infraestructura, reducir costos y obtener dinero para financiar proyectos clave.

Te recomendamos: Negocio de torres en América Latina: ganar-ganar para operadores y torreras

Por ejemplo, en el mercado europeo hay un ánimo efervescente: varios jugadores móviles están separando su portafolio de torres en divisiones independientes, crean empresas conjuntas con otras compañías, o venden estos activos de los que antes no querían desprenderse.

Telefónica vendió en enero la unidad de torres de Telxius a American Tower por 7 mil 700 millones de euros. Con el acuerdo, el operador español podrá conseguir efectivo y reducir deuda. En tanto, en el Reino Unido la compañía tiene una empresa conjunta de mástiles móviles con Vodafone, que también busca comercializar.

Otro caso importante es el de Vodafone. La empresa británica estableció Vantage Towers el año pasado, a la que está en proceso de traspasar 68 mil sitios en diferentes mercados de Europa. Para la firma, la nueva unidad será clave en la demanda por el despliegue de 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here