América Móvil evalúa sus inversiones por coronavirus pero garantiza calidad de la red

El operador deberá reajustar sus finanzas, “sin sacrificar capacidad ni viabilidad”, en el contexto actual. El esfuerzo inversor de los últimos años, sobre los 40 mil millones de dólares desde 2015, garantiza la calidad de una red que ha soportado aumentos de tráfico con picos de hasta 50 por ciento.

1
991

El coronavirus marcará el devenir de la economía en su conjunto y también del negocio de las telecomunicaciones durante los próximos meses. Por eso, los principales operadores comenzaron a tomar algunas medidas para resguardar su liquidez y finanzas.

América Móvil no está ajeno a la situación. Según explicó Daniel Hajj, CEO de la compañía, durante la conferencia con analistas por motivo de su reporte trimestral, el operador podría reducir sus inversiones de bienes de capital (Capex) durante 2020 debido al impacto de la expansión de Covid-19.

Sin poder concretar aún el monto, Hajj comentó que sí podrían diferir una parte del Capex, pero “sin sacrificar capacidad ni viabilidad”, siempre “teniendo en cuenta la calidad que ofrecemos a nuestros usuarios”.

En su reporte trimestral, el operador había informado que, para mantener su flujo de caja y rentabilidad, su objetivo es protegerlos “ajustando nuestros gastos (Opex, Capex y capital de trabajo) según sea necesario”.

En el primer trimestre, el operador aumentó su flujo de efectivo a 24 mil 600 millones de pesos mexicanos, principalmente debido a los efectos estacionales en el capital de trabajo, lo que ayudó a financiar sus gastos de capital que fueron de 26 mil 800 millones de pesos mexicanos entre enero y marzo pasados (unos 1,139 millones de dólares).

Hasta el momento, América Móvil pudo sortear los impactos financieros de la pandemia. En el primer trimestre, los ingresos totales subieron 1.8 por ciento a 10 mil 600 millones de dólares. La compañía aclaró que en este periodo tuvo un efecto “limitado” de la crisis sanitaria.

Para preservarse frente a este escenario incierto, América Móvil ha recurrido a líneas de crédito para garantizar el pago de su deuda, que al cierre de marzo se ubicaba en 687 mil millones de pesos mexicanos, así como preservar la liquidez óptima en el futuro.

El 25 de marzo la compañía desembolsó el importe total de dos líneas de crédito revolventes, una por 2 mil 500 millones de dólares y otra por el equivalente en euros a 2 mil millones de dólares.

De todas formas, el ejecutivo espera que en el segundo trimestre se vean los efectos del cierre por la crisis en todos los países conteniendo el virus. Hajj sostuvo que por el confinamiento no habrá muchas activaciones de líneas. En prepago no cree que vendan mucho y tampoco habrá muchas ventas de dispositivos, aunque el tráfico de datos si aumentará.

Para América Móvil como para cualquier operador de la región, la liquidez y viabilidad financiera pasa por el pago de las facturas mensuales de los clientes durante la emergencia sanitaria. Lo anterior depende en buena medida de que los reguladores no impongan medidas que abran el impago ni lancen mensajes que confundan a los usuarios sobre el pago oportuno de los servicios.

Inversiones

El esfuerzo inversor que realizó América Móvil durante los últimos años, sobre los 40 mil millones de dólares desde 2015, garantiza que sus redes son resilientes, al haber soportado aumentos de tráfico con picos de hasta 50 por ciento en algunos países en muy poco tiempo. Además, este posible recorte en las inversiones no afectará la calidad de los servicios que hoy están disponibles ni la capacidad instalada.

Por eso, la capacidad de recuperación financiera, junto a su infraestructura robusta tras un largo periodo de grandes inversiones, son activos importantes en estos momentos que los usuarios pueden identificar como un importante diferenciador.

En 2019, América Móvil invirtió 151 mil 847 millones de pesos mexicanos, lo cual permitió ampliar la cobertura de sus redes, incrementar la capacidad de las mismas y actualizar sus sistemas mediante la incorporación de las tecnologías más recientes 4G y 4.5G LTE.

América Móvil había informado que en 2020 iba a invertir, de forma global, alrededor de 8 mil 500 millones de dólares, de los cuales parte se destinaría a desplegar 5G en los países que pongan a disposición el espectro. Pero es posible que los calendarios de subasta se vean aplazados por el actual contexto. Así se analiza en Brasil y México.

Evolución de la inversión de América Móvil en millones de dólares

Fuente: Balances.

La operadora ha mantenido en los últimos años una inversión sobre los ingresos por encima de 13 por ciento. Incluso, en 2019 invirtió porcentualmente más que AT&T (global) y Telefónica, sus principales competidores en México.

Evolución del porcentaje de inversiones sobre los ingresos

Inversiones/ingresos20152016201720182019
América Móvil18.3%13.1%13.4%14.9%16.5%
AT&T13.6%13.7%13.6%13.3%11.6%
Telefónica16.2%17.2%16.7%16.7%14.5%

Fuente: BofA Global Research.

Al 31 de diciembre de 2019, América Móvil contaba con una sólida infraestructura para la oferta de servicios TIC, con 256 mil 514 radiobases 2G, 3G y 4G en sus mercados, más de 923 mil kilómetros de fibra óptica, seis satélites operados por Star One y 30 centros de datos para administrar soluciones de Cloud Computing (infraestructura como servicio, software como servicio, seguridad y comunicaciones unificadas, entre otros).

Además, la compañía posee el cable submarino AMX-1, que conecta a Estados Unidos con Centroamérica y Sudamérica, con una longitud de 17 mil 500 km y 11 puntos de aterrizaje. El tendido brinda conectividad internacional a sus subsidiarias y a terceros en esas regiones.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here