América Móvil impugnará nuevas medidas regulatorias del IFT

Obliga a Telcel a vender teléfonos con contrato separado del de servicio.

0
337

América Móvil informó este martes que las filiales del Grupo analizarán la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México sobre las medidas asimétricas impuestas a la compañía, además de que será impugnada conforme a las leyes aplicables.

El IFT emitió los resultados de la segunda revisión bienal sobre las medidas asimétricas impuestas a América Móvil por ser agente económico preponderante, entre ellas, la de vender con contratos separados las terminales móviles y sus servicios.

“América Móvil considera que, nuevamente, la resolución del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados de telecomunicaciones y no considera los profundos cambios ocurridos en el sector (…). La resolución notificada tampoco evalúa integralmente la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles”, manifestó la compañía.

El órgano regulador aseveró que la segunda resolución bienal se basa principalmente en fortalecer la libre elección de los usuarios sobre su operador de servicios de telecomunicaciones, la prestación de los servicios mayoristas y los mecanismos de supervisión y verificación del Instituto.

El IFT calificó la medida sobre el desbloqueo de terminales como “una de las más relevantes en beneficio de la competencia y de los usuarios finales”.

Explicó que América Móvil deberá ofrecer contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos terminales. Asimismo, deberá ofrecer al usuario la posibilidad de continuar con el contrato del equipo terminal si es que decide cancelar el contrato del servicio de telecomunicaciones.

Asimismo, Telcel deberá permitir a los usuarios finales la posibilidad de adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago si es que estos son ofrecidos en el segmento de prepago, y desbloquear el equipo terminal adquirido a plazos en el esquema de pospago cuando los usuarios cancelen el contrato por el servicio de telecomunicaciones, siempre que hayan transcurrido por lo menos seis meses del contrato del equipo.

Efecto club

El IFT también ordenó determinar que no podrá aplicar tarifas, ni condiciones de calidad de servicio diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella.

Dijo que con ello busca evitar que se genere un efecto club en la red del preponderante, además de prevenir que se encarezcan los servicios que proveen operadores distintos.

“Esta medida incentiva a los usuarios a elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones en función de los atributos que les provean mayor valor, sin verse afectados por los efectos del tamaño de la red a la que se adhieran”, dijo el IFT.

Servicios mayoristas sin privilegios

El operador también deberá entregar al Instituto los contratos que haya firmado con empresas de su grupo para la provisión de servicios mayoristas regulados, con el fin de revisar si hay mejores términos y condiciones que deban incorporarse a las ofertas de referencia, o bien, que puedan solicitarse bajo el principio de no discriminación.

El IFT estableció también que tanto las filiales de América Móvil, como aquellas relacionadas al grupo, deberán firmar las ofertas de referencia si los servicios que se prestarán involucran implícita o explícitamente a los servicios mayoristas regulados; ello facilitará la verificación de la aplicación del principio de equivalencia de insumos.

También se obligará a la compañía que ofrezca acceso a la fibra oscura a los operadores cuando no exista capacidad en su infraestructura pasiva.

Ofertas de referencia

El IFT reveló que se incluyó en las nuevas medidas la posibilidad de modificar el esquema regulatorio de tarifas mayoristas, sujeto a un análisis de competencia previo. 

Explicó que, de resultar procedente, se buscaría evitar generar distorsiones a la competencia en aquellos mercados donde ya existen operadores alternativos, a la par de fortalecer los incentivos de inversión en el despliegue de infraestructuras tanto del preponderante como de los competidores.

También hubo modificaciones al proceso de revisión anual de las ofertas de referencia y de los Convenios Marco de Interconexión (CMI), con el objetivo de hacerlo más eficiente, dijo el IFT.

Éstas incluyen que la propuesta anual presentada por el preponderante parta de las condiciones vigentes; que América Móvil identifique y justifique detalladamente cada una de las modificaciones propuestas; y que las justificaciones aportadas sean puestas a consideración de la industria a través de consulta pública.

Indicadores de desempeño

El IFT también impuso la obligación a AMX de cumplir con Indicadores Clave de Desempeño (IDC) asociados con la disponibilidad y funcionamiento del Sistema Electrónico de Gestión (SEG), dijo que es con fin de garantizar que éste opere adecuadamente. 

La compañía también deberá notificar a los operadores sobre ventanas de mantenimiento al SEG, cuando haya fallas o indisponibilidad del sistema, así como cuando se haya restablecido.

Adicionalmente, se mandató la obligación de dar acceso a bitácoras, es decir, registros que se generan de manera automatizada en los sistemas que usa el preponderante y que contendrán un alto volumen de datos que medirán diversas actividades de la provisión de servicios y carga de información en el SEG. 

“Tales bases de datos dotarán al Instituto de más información y con mayor fiabilidad, lo que facilitará que el regulador pueda dar un seguimiento sustancialmente más puntual al cumplimiento de obligaciones por parte del preponderante y, con ello, pueda intervenir de manera más oportuna ante cualquier desviación de sus obligaciones”, dijo el IFT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here