América Móvil lanzará 5G en mercados de América Latina este año

Los despliegues en la región dependen de la disponibilidad de espectro, dijo Daniel Hajj en conferencia con analistas.

0
1976

En la segunda mitad de este 2020, América Móvil prevé implementar redes 5G en algunos países de América Latina, como México y posiblemente Brasil, dependiendo de la disponibilidad de espectro, dijo el director ejecutivo del gigante de telecomunicaciones, Daniel Hajj.

Después de haber activado 5G en Austria, señaló que la empresa se prepara para lanzar la tecnología en la región en ambos mercados donde ya tiene redes 4.5G. Sin embargo, el caso brasileño es difuso, debido a que aún falta por aclararse el panorama sobre las subastas por las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está planificando para este 2020 subastas por las bandas de 600 MHz y 3.5 GHz, que serían utilizadas para servicios 5G. El organismo también estudia un plan de espectro para la tecnología de quinta generación.

La inversión que América Móvil hará para 5G está incluida dentro de los 8 mil 500 millones de dólares de capital que se tiene contemplado gastar en este año en sus operaciones globales, detalló el directivo en una conferencia telefónica con analistas, con motivo de la presentación de los resultados financieros para el último trimestre de 2019.

Además del mercado mexicano y brasileño, dos piezas fuertes para el negocio de América Móvil, la compañía ha manifestado su interés de participar en el despliegue de 5G en otros países de la región. Hace un par de días, su filial Claro en República Dominicana anunció que está lista para encender la nueva tecnología cuando concluya el proceso de licitación de frecuencias en ese país.

En Colombia, donde en diciembre compró 20 MHz en la banda de 700 MHz y otros 30 MHz en la de 2.5 GHz, el operador móvil también busca comenzar a realizar pilotos 5G y ser el primero en activar servicios comerciales.

La compañía también se encuentra a la expectativa de lo que sucederá en futuras licitaciones de espectro en países como Chile, Perú y Ecuador, donde también se están diseñando procesos de subasta para poner más frecuencias a disposición de la industria. Por ejemplo, el año pasado anunció que invertirá 500 millones de dólares en el mercado ecuatoriano para impulsar 4G y 5G, pero el gobierno todavía no ha asignado las bandas de 700 MHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz que se tienen previstas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here