América Móvil, líder en telefonía móvil, fija e internet tras 7 años de la reforma

0
226

El CEO

Aunque los beneficios para los usuarios de estos servicios se han traducido en una baja de precios y en un mayor número de ofertas, algunos jugadores de la industria señalan el papel que juega en el sector América Móvil,

En los últimos años, se ha documentado que la empresa controlada por Carlos Slim ha reconcentrado los ingresos del sector de telecomunicaciones, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De hecho, la consultora que lidera Ernesto Piedras destaca también la reversión de las ganancias en competencia que se registraron a inicios de la reforma así como la escasa eficacia de la regulación asimétrica de preponderancia para cumplir con su cometido.

Telcel líder, pero menos mercado

Desde el segundo trimestre de 2013 hasta el último de 2019, las líneas de telefonía móvil activas registradas alcanzaron los 122 millones, alrededor de 18 millones más que cuando la administración pasada dio luz ver a la reforma a la ley secundaria.

Durante estos años, uno de los cambios más relevantes en el segmento de telefonía es la entrada de AT&T como nuevo competidor tras la compra de Nextel y Iusacell-Unefon, que en 2013 tenían una participación conjunta de apenas 11%, de acuerdo con el IFT.

Asimismo, otro de los cambios que se han dado es la entrada de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), jugadores que ofrecen su servicio a través de la infraestructura de un tercero, un segmento que apenas alcanza el 2% de participación de mercado.

Aunque durante todo este tiempo la constante ha sido que América Móvil lidera la participación de mercado del segmento, sí se redujo 7 puntos porcentuales al cierre de 2019, respecto al trimestre en que se promulgó la reforma.

Telefonía fija

En cuanto la telefonía fija, si bien el tráfico local de minutos disminuyó en relación con los niveles registrados en 2004, desde 2017 ha mantenido una tendencia creciente.

A diciembre de 2019, el tráfico local de minutos por línea fue de 195.5 mensuales, es decir, aproximadamente 6 minutos al día.

En este mercado, la participación de Telmex -Telnor siendo la mayor, pues concentra 53%.

Televisa y Telmex se disputan internet

El cambio en el uso de las tecnologías reflejó un cambio en las velocidades de bajada ofrecidas por los operadores.

De hecho, para diciembre de 2019 más del 90% de los accesos se ofrecen con una velocidad superior a los 10 megas, mientras que, en junio de 2012, el 90% de los accesos tenía velocidades menores a los 10 megas.

Actualmente, la competencia por la oferta de este servicio está entre Telmex y Televisa, quienes ostentan el primero y segundo lugar de participación, con ofertas empaquetadas con otros servicios.

TV de paga ‘se apaga’

A diciembre de 2019, el número de accesos a TV de paga fue de 22.2 millones, lo que representa una disminución anual de 3%, una cifra que en término de hogares corresponde a 58 accesos por cada 100 hogares.

Si bien la demanda de este servicio ha disminuido, tiene mayor presencia que el Internet por medio de tecnologías fijas.

En cuanto a las tecnologías usadas para este servicio, el 57% de los accesos se realizan por medio de DTH (satelital) y 37% por medio de cable coaxial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here