América Móvil lidera el top 10 de mejor calidad móvil en la región: Tutela

La nueva medición de Tutela para el 2020 señala que el operador tiene las métricas más altas de calidad en Paraguay, Argentina, Uruguay, México, Guatemala, Brasil y otros países.

779

Seis filiales de América Móvil lideran la lista de los primeros 10 operadores móviles de la región que ofrecieron un servicio de excelente calidad consistente a los usuarios durante este 2020, revela el nuevo reporte América Latina: estado de la experiencia móvil, de Tutela.

En primer lugar de las métricas se encuentra Claro Paraguay, con un puntaje de calidad del 76.4 por ciento; le sigue la subsidiaria en Argentina, con 75.4 puntos, y el tercer puesto lo ocupó Claro Uruguay con 72.2 puntos porcentuales.

Además de esas tres compañías, la filial Telcel de México, Claro Guatemala y Claro Brasil se colocaron en las posiciones siete, ocho y nueve, con calificaciones de 67.5, 67.2 y 66.7 por ciento, respectivamente.

Para evaluar el parámetro de excelente calidad consistente, Tutela toma en cuenta condiciones como el porcentaje de conexiones que son lo suficientemente buenas para usar aplicaciones exigentes, como la transmisión de video, videollamadas HD y juegos en línea.

Dentro del top 10, también se encuentra Personal en Argentina (posición 4) y Paraguay (10) con alrededor de 71 y 63 por ciento, respectivamente; y de Uruguay, los operadores Antel (5) y Movistar (6), cada uno con 69 y 68 puntos.

Recomendado: Uruguay da la cara por América Latina en experiencia de redes móviles

Además, en Chile, la subsidiaria Claro destacó por brindar la mejor calidad consistente del servicio móvil (62.6%, al igual que en Honduras con 54.3%), aunque ambos países se encuentran más abajo en las mediciones regionales de Tutela (12 y 26, respectivamente).

En Brasil, Vivo fue a lo largo de este año el operador que ha proporcionado una mejor experiencia a los consumidores y logró un puntaje de 66.7 por ciento; en Costa Rica, resaltó Kölbi ICE (61.5%); mientras que Tigo se mantuvo en primer lugar en Panamá (61.5%), El Salvador (60.3%) y Nicaragua (59.8%).

Tutela también valora la velocidad de descarga. En este aspecto, Personal de Argentina obtuvo el primer lugar con una rapidez de 19 Mbps. Después se ubicaron Claro Brasil, Antel en Uruguay, Kölbi en Costa Rica, Telcel en México, CNT en Ecuador, Claro Guatemala y Chile, Tigo Colombia y Claro Argentina.

Si bien la velocidad de descarga es un factor importante para los usuarios, la firma de investigación señala que no es el único elemento que determina la calidad de la experiencia brindada a los consumidores, pues para determinarlo también es importante considerar si las personas pueden realizar todas las actividades que necesitan desde sus teléfonos móviles.