América Móvil logra primera llamada de datos de rango extendido 5G con mmWave

1257

En colaboración con Qualcomm y Ericsson, Claro Puerto Rico (filial de América Móvil) completó con éxito la primera llamada de datos de rango extendido 5G NR en ondas milimétricas (mmWave) de la red en vivo.

El hito se consiguió en el barrio de Torrimar en San Juan, Puerto Rico, el 24 de septiembre de 2020, y alcanzó una velocidad de conexión descendente de 660 Mbps a una distancia de 2.8 kilómetros, dentro de un entorno de red LTE operativa. Esto demuestra las capacidades de alcance de la tecnología de ondas milimétricas y su conveniencia para el acceso inalámbrico fijo (FWA) en un entorno urbano.

La llamada de datos de rango extendido se consiguió mediante la aplicación de software de rango extendido al hardware comercial de Ericsson –incluyendo AIR 5121 y Baseband 6630– y un dispositivo CPE de 5G alimentado por el Sistema de Módem-RF X55 5G de Qualcomm Snapdragon con el módulo de antena mmWave de rango extendido Qualcomm QTM527.

El logro permitirá mejorar los servicios de banda ancha fija y ofrecerá oportunidades adicionales para utilizar la infraestructura de la red 5G para una amplia cobertura en entornos urbanos, conurbados y rurales, de acuerdo con un comunicado de Qualcomm.

“Estamos muy complacidos con el alcance logrado en esta prueba, la primera que se realiza en un escenario real de cobertura y demanda de 5G, lo cual confirma la viabilidad técnica de estos servicios para atender los requerimientos de los usuarios”, dijo Ángel Alija, director de Operaciones Móviles de América Móvil. “Adicionalmente, los resultados nos permitirán desarrollar un modelo que pueda ser replicado en otras operaciones de América Móvil, lo que nos da la posibilidad de diversificar y fortalecer nuestra oferta de servicios en la región”, agregó.