América Móvil propondrá escisión de torres en la región

451

América Móvil, controlada por la familia del multimillonario Carlos Slim, prepara una propuesta para escindir algunos activos en una nueva empresa encargada de la administración de sus torres en América Latina, dijo el viernes un portavoz de la empresa.

La escisión para crear una nueva empresa pública se propondrá a los accionistas en una reunión extraordinaria el 29 de septiembre, según mostró un documento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado viernes.

El directorio de América Móvil aprobó en febrero el plan de reorganización de activos para sus torres regionales que suman entre 35 mil y 37 mil activos, mediante la creación de una entidad enfocada en el desarrollo, construcción y ubicaciones para servicios móviles, dijo la empresa.

Recomendamos: Negocio de torres en América Latina: ganar-ganar para operadores y torreras

La compañía se suma así a una nueva tendencia entre operadores móviles que escinden sus torres de telecomunicaciones para convertirlas en una fuente alternativa de ingresos, ya sea mediante su venta total o la formación de una nueva compañía independiente. Algunas compañías han utilizado estos recursos para la reducción de deuda o financiar el despliegue de la nueva red 5G.

Durante la conferencia con inversionistas correspondiente al segundo trimestre de 2021, Carlos García Moreno, CFO de América Móvil, señaló que la compañía espera mejorar su flujo de efectivo mediante la escisión de torres, lo que permitiría mantener sus esfuerzos en reducción de deuda e incrementar los procesos de recompra de acciones en bolsa.

Se espera que la escisión pueda concretarse a finales de este año en América Latina.

América Móvil escindió las torres de México a través de una nueva compañía, Telesites, que debutó en la BMV en 2015. Además de buscar la rentabilidad de dichos activos, mediante este movimiento la compañía también buscó facilitar el cumplimiento de sus obligaciones de compartición de infraestructura en México.