América Móvil subió ingresos en 2T20 a pesar de haber perdido 5 millones de líneas por Covid-19

El cierre de tiendas y la baja movilidad de la población hizo que se descontaran alrededor de 4.5 millones de líneas prepago. Sus ganancias se elevaron un 40% en este periodo.

0
436

Los ingresos de América Móvil en el segundo trimestre del año llegaron a 252 mil millones de pesos mexicanos, unos 11 mil millones de dólares, lo que supone un incremento del 0.6 por ciento respecto a los valores del mismo periodo de 2019. Este aumento fue a pesar de haber desconectado 5 millones de usuarios móviles, a lo que se suma la caída de los ingresos por equipos, que bajó un 27.2 por ciento.

De acuerdo con el informe financiero de la compañía mexicana, aumentaron los ingresos por servicio un 6.5 por ciento interanual, a 21 mil 457 millones de pesos mexicanos (936 millones de dólares), un alza del 0.8 por ciento a tipo de cambio constante.

Durante el segundo trimestre, casi todos los países donde opera América Móvil estuvieron bajo medidas de confinamiento implementadas por la propagación de Covid-19, que impactaron en el cierre de las tiendas y ampliaron las restricciones a la movilidad de los clientes, lo que hizo bajar las demandas de servicios móviles.

Las medidas de confinamiento provocaron una desaceleración del crecimiento de los ingresos móviles, y el impacto en las ventas de prepago fue proporcionalmente más fuerte en aquellos países y regiones donde los servicios prepagos son más frecuentes.

De todas formas, el Ebitda aumentó un 5.9 por ciento en moneda local (+3.3% en cambio constante) a 82 mil millones de pesos mexicanos (3 mil 500 millones de dólares), debido –según explica en el reporte– a los efectos de un acuerdo suscrito por Tracfone que disminuyó sus costos de servicio desde principio de año.

La utilidad de operación también se elevó un 10 por ciento a 40 mil 900 millones de pesos mexicanos, lo que ayudó a generar una utilidad neta de 20 mil millones de pesos (873 millones de dólares), lo que supone un alza del 40 por ciento en moneda local.

Al cierre del segundo trimestre, la deuda neta de América Móvil era de 765 mil millones de pesos, con una reducción de 8.3 mil millones de pesos en lo que va del año.

La compañía lleva acumulado una inversión de capital de 64 mil millones de pesos en lo que va del 2020, unos 2 mil 794 millones de dólares.

Suscriptores en el 2T20

Durante estos tres meses, la compañía descontó 5 millones de clientes móviles, de los cuales 4.6 millones eran prepagos (1.7 millones en México, 1 millón en Perú, 1 millón en Centroamérica y medio millón en Ecuador), debido a que los clientes no pudieron realizar recargas por las restricciones del confinamiento.

“Sustancialmente, todas nuestras operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayoría de ellos también perdieron pospagos”, afirmó la compañía en su reporte. No obstante, aclara que a medida que las restricciones de confinamiento comenzaron a levantarse, “una tendencia de mejora se hizo evidente prácticamente en todas las operaciones”.

En total, cerraron el segundo trimestre con 277 millones de suscriptores móviles, una reducción del 0.1 por ciento, año contra año.

En contraposición, en este lapso sumaron 450 mil nuevos clientes de banda ancha fija y casi todas las operaciones agregaron suscriptores de este segmento. Pero el total de accesos fijos bajó un 1.2 por ciento interanual, a 80.9 millones, debido a desconexiones de voz y TV paga, principalmente en Brasil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here