América Móvil y Entel comenzarán a desplegar 5G en Perú

Los operadores usarán las frecuencias que ya tienen asignadas en la banda de 3.5 GHz para ofrecer servicios comerciales 5G.

0
835

Claro, filial de América Móvil, y Entel obtuvieron la autorización del gobierno peruano para implementar servicios 5G con las frecuencias que ya tienen asignadas en la banda de 3.5 GHz.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que aprobó las solicitudes de ambos operadores para desplegar Internet fijo inalámbrico de quinta generación.

Las empresas aprovecharon un cambio normativo que el Ministerio emitió el año pasado. En noviembre, la dependencia modificó una nota en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, a fin de permitir el uso de la banda de 3.5 GHz ya adjudicada para ofrecer servicios distintos a los originalmente planteados.

De acuerdo con las resoluciones publicadas por el MTC, América Móvil consiguió el permiso para brindar 5G en 111 provincias de distintos departamentos, y además en la provincia Cañete, en Lima.

Entel habilitará la red de quinta generación en Lima, Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna y Callao. En tanto, su subsidiaria Americatel lo hará en Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica y Arequipa.

La implementación inicial 5G de los operadores se hará bajo el estándar no independiente, sobre la base de la arquitectura LTE ya existente, como ha sucedido en varios otros países.

José Aguilar Reátegui, director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, adelantó a DPL News el año pasado que se esperaba que 5G llegara a Perú mediante el despliegue con el intercambio dinámico de espectro, antes de que se lleve a cabo la licitación de frecuencias.

Te recomendamos: 5G llegaría temprano a Perú a través de la compartición dinámica de espectro

Perú ya está preparando la subasta de espectro para 5G. El Ministerio acaba de completar la fase de planificación del concurso público por las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz. En este mes, prevé contar con la definición del mecanismo para la asignación de frecuencias y un cronograma de trabajo.

5G impulsará un crecimiento de hasta un punto porcentual al PIB nacional hacia el 2023, como señalan varias estimaciones, por lo que el país no puede ser ajeno a esta nueva oportunidad de desarrollo, afirmó el Viceministro de Comunicaciones, Diego Carillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here