América Móvil y Televisa sortearán más contingencia y menos margen para buenos resultados

0
267

El CEO Itzel Castañares

América Móvil y Grupo Televisa lograron sortear el embate de la emergencia sanitaria por el coronavirus durante el primer trimestre del año, sin embargo, difícilmente este escenario podría repetirse en el segundo cuarto.

La agudeza y la fuerza que pueda tomar la contingencia, pese a la posición defensiva de estas empresas del sector de telecomunicaciones serían el principal motivo para un panorama no tan positivo en el trimestre comprendido entre abril y junio de este año.

En el primer trimestre, la rentabilidad de América Móvil fue al alza, mientras que la de Televisa va a la baja.

El sector de telecomunicaciones, guste o no, está relacionado con el crecimiento económico de los países, aseguró Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

En ese sentido, el especialista explicó que, a pesar de su carácter defensivo, el sector de telecomunicaciones históricamente se ha apegado al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien ahorita pudiera sortear los efectos más complicados del PIB, esperaríamos un menor crecimiento en América Latina, la región más afectada después de Europa.

América Móvil, con ventaja por menor CaPex

Las afectaciones para el segundo trimestre que prevé García contemplan la operación global de la compañía controlada por la familia Slim, principalmente en América Latina, contrario a los resultados del primer trimestre, donde Europa fue de los primeros continentes en registrar COVID-19.

Pese a ello, para el analista una de las ventajas de la compañía dirigida por Daniel Hajj es la reducción de inversión de capital en alrededor de 20%, dado que el mayor desembolso en los principales proyectos de la compañía se dio en los últimos cinco años.

Si bien para García el sector de telecomunicaciones no será una de las industrias de mayor brillo, tampoco será de los más perjudicados, la reducción de CaPex le resulta razonable dado las fuertes inversiones en los últimos años.

Entre los proyectos está el cable submarino, que llevó bastante tiempo en desarrollo y construcción y ya debería estar contribuyendo a que América Móvil se sienta más holgada para que no tenga que realizar más inversiones

Para el especialista, el escenario para América Móvil se divide en dos: por un lado, en lo que respecta a las ventas y las utilidades, y por otra parte a su liquidez y deuda.

En ese sentido, comentó que el CaPex está vinculado con las necesidades de solvencia y su posición financiera, en relación a eso la reducción de inversiones a la par de ser más eficientes en el capital de trabajo, lo que abonaría a sortear el periodo en que la liquidez se vea bastante acotada.

TV de paga y contenido se tambalean para Televisa

Grupo Televisa “podría empeorar antes de mejorar”, dijo en un reporte el banco de inversión Barclays tras la emisión de sus resultados del primer trimestre.

Luego de la disminución cercana al 30% en los ingresos por publicidad, para el siguiente trimestre el impacto de COVID-19 apenas comenzará a reflejarse en los resultados.

Si bien la división de banda ancha ha sido un elemento positivo constante de los últimos trimestres y debería de ser resistente, el Contenido y la Televisión de Paga corren un riesgo significativo a medida que los ingresos disponibles de los consumidores se ven presionados

Por ello, Barclays realizó ligeros cambios en sus estimaciones posteriores al primer trimestre del año.

La estimación consolidada del flujo operativo (EBITDA) para 2021 de Televisa aumenta menos del 2%, principalmente debido a los aumentos de precios en la suscripción de red, a su vez esto podría afectar los márgenes en Cable y Sky, que tienen múltiplos objetivo más altos.

La correduría inglesa prevé un desempeño más débil de lo esperado en todos sus negocios principales, aunado a una pérdida continua de participación de mercado en la transmisión y una mayor competencia en la TV de paga, lo que pesará en los resultados.

Además, Barclays asume que los ingresos en Estados Unidos no se van a recuperar, lo que reduciría aún más el valor de la participación de Televisa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here