American Tower amplía capacidad de red neutral en Brasil

Con la adopción de la tecnología XGS-PON, los operadores podrán proporcionar paquetes de hasta 10 Gbps a sus clientes.

404

Ler em português

American Tower aumentó la capacidad de la red de acceso de fibra óptica neutral (FTTH) en Brasil, según información del portal Tele.síntese.

La empresa de infraestructura adoptó la tecnología XGS-PON con equipos de Nokia, con lo que ahora los operadores podrán ofrecer servicios de hasta 10 Gbps a sus clientes.

De acuerdo con la empresa, la red neutral de American Tower cuenta actualmente con 500 mil HPs (hogares que pueden suscribirse a Internet por fibra) en 26 ciudades. La expectativa es que para fin de año sean 750 mil HPs y un millón en 2022.

Actualmente, el mercado nacional está dominado por la red óptica pasiva gigabit (GPON). El XGS-PON es una evolución de esta tecnología.

Para Abel Camargo, vicepresidente de Fibra y Nuevos Negocios de American Tower en Brasil, “es muy importante garantizar la evolución tecnológica de la red para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los operadores”.

Además de permitir velocidades más altas, XGS-PON permite ofrecer servicios simétricos, donde la velocidad de carga puede ser la misma que la velocidad de descarga.

Con esto, la tecnología satisface la demanda de mayores velocidades de carga, debido a la masificación del home office, los juegos en línea, la educación en línea, la telemedicina, la Realidad Virtual y otras aplicaciones.

“Las tendencias mundiales indican que la necesidad de redes con esta capacidad se intensificará en los próximos dos o tres años y, con base en esta premisa, estamos preparando la red para este futuro”, agregó Camargo.

La tecnología se aplicó en todas las ciudades que cuentan con la operación de la red neutra, sin cambios de equipamiento ni nuevas inversiones en fibra óptica, ya que toda la red se planificó considerando los desarrollos tecnológicos esperados para las redes PON.

Expansión en Brasil

American Tower anunció recientemente que ya cerró acuerdos comerciales para tener cinco millones de conexiones en su red de Internet de las cosas (IoT) en Brasil dentro de cinco años. La compañía cree que es posible superar este volumen gracias al alto potencial de crecimiento del mercado local de IoT.

Otro movimiento de expansión fue la compra de torres de Telxius en el país. A principios de mes, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó el acuerdo sin restricciones porque entiende que no existen suficientes indicios de concentración para generar problemas competitivos.

American Tower pagará 7.7 mil millones de euros por la compra de más de 33 mil estructuras de Telxius en Brasil, España, Alemania, Argentina, Chile y Perú.