American Tower invierte 70 millones de pesos, pero aún se enfrenta al desafío de las telecom

371

El CEO Itzel Castañares

American Tower invertirá 70 millones de pesos en el estado de México con el objetivo de ampliar y modernizar la infraestructura de telecomunicaciones y aumentar la velocidad de los servicios, en una entidad en la que apenas cinco de cada 10 hogares cuenta con internet y equipo de cómputo.

Sin embargo, en México se sigue enfrentando a un problema que afecta a la industria de telecomunicaciones: la falta de homologación de criterios para los permisos de despliegue de infraestructura.

La compañía de torres de telecomunicaciones, líder en América Latina por volumen de torres, no solo se enfrenta al desafío de la pandemia, al igual que toda la industria, sino también, a uno que la une con toda la industria, que no es más que la falta de armonización regulatoria a nivel local.

Nos encontramos con amplios y distintos trámites a nivel local que difieren mucho de un municipio a otro; es una de las principales barreras que la industria lleva mucho tiempo señalando como un inhibidor de inversiones Claudina García, directora senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower

En entrevista con EL CEO, la ejecutiva señaló que, a pesar de ser una queja de la industria, no existe una certeza acerca de los trámites municipales a los cuales hay que hacerle frente para hacer un despliegue.

Por ello, considera de suma importancia seguir trabajando con los gobiernos en la armonización regulatoria principalmente a nivel municipal.

Apenas en enero pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En ellos, da cuenta de cómo esta falta de homologación de criterios a todos niveles resulta en restricciones legales, administrativas y económicas que repercuten en los jugadores de la industria.

Para American Tower, refiere García, es necesario disipar la incertidumbre en la realización de trámites municipales, a los cuales hay que hacer frente para realizar un despliegue de infraestructura, por lo que considera esencial que se avance en la armonización de los mismos.

El atractivo del estado de México radica en la alta demanda de servicios de telecomunicaciones de la entidad, en donde solo 34% de los mexiquenses tienen un teléfono celular que no cuenta con internet y en donde 23 de cada 100 empresas tienen acceso a internet fijo.

Por eso, la compañía de torres de telecomunicaciones apunta que las cifras reflejan la necesidad de tener mejor infraestructura y mayor conectividad en el estado, más en el contexto de pandemia en el que México y el mundo se encuentran actualmente.

Inversión con potencial a crecer

La inversión presupuestada es de 70 millones de pesos para desplegar torres y fibra óptica en Edomex, una cifra preliminar al tratarse de una industria muy dinámica, agregó Claudina García.

No obstante, señala que conforme se vaya acercando el 2021 y American Tower vaya viendo el contexto de la industria telecom, hay posibilidades de que eso cambie, aunque en el contexto extraordinario, la cifra refleja una inversión importante para mejorar la conectividad.

“Somos una empresa que está en constante expansión, adquiriendo portafolios y finalmente trabajamos muy de la mano con los operadores; nuestros crecimientos son constantes y continuos, y consideramos que seguiremos creciendo en el mercado”, comentó la directora senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower.

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) ha trabajado en facilitar los permisos para el despliegue y ha pactado acuerdos a nivel local con algunos estados del país, entre ellos de manera reciente, con el estado de Hidalgo.