American Tower reduce emisiones mediante energía renovable

339

American Tower Corporation (ATC) publicó la versión 2020 de su Informe de Sostenibilidad, en el que la compañía destaca los avances respecto a la reducción de emisiones de sus operaciones, mediante un mayor uso de fuentes de energía renovable y la modernización de equipos, pese a la creciente demanda de energía para proveer servicios a millones de dispositivos móviles.

Según las cifras del informe, la huella de carbono de ATC en 2020 fue de 627 mil 706 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (MTCO2e), un 4 por ciento menos que en 2019. Esta reducción se atribuye a una disminución del 8 por ciento en las emisiones del generador del sitio de comunicaciones debido a varias iniciativas, incluida la conversión a energía renovable y el uso de tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia energética.

La compañía destaca que estas iniciativas han logrado reducir la huella de carbono pese al crecimiento en el número de smartphones conectados a nivel global que se ha multiplicado por cinco veces.

El programa de sostenibilidad de American Tower se basa en cinco pilares fundamentales: ética, personas, medio ambiente, sociedad y desempeño, con el compromiso de impactar positivamente a los inquilinos, empleados, accionistas, proveedores y comunidades circundantes.

La compañía pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero en África y Asia en más de 60 por ciento en 2027, en comparación con 2017. Para lograr lo anterior, espera duplicar el número de sitios de energía solar a 12 mil con la capacidad de generar hasta 66 megavatios en 2025.

La compañía explica que su estrategia se dirige a estos mercados porque representan el 99 por ciento del diésel total comprado por American Tower. En 2020, reportó una reducción adicional del 8 por ciento respecto de 2019, alcanzando el 53 por ciento de la meta prevista para 10 años.

El plan se divide en dos competencias, la primera es reducir el uso de energía mediante eficiencia energética y tecnología, y la segunda se refiere a acelerar el despliegue de fuentes de energía renovable.

“Desde 2017, hemos invertido aproximadamente 160 millones de dólares en estos esfuerzos. También reconocemos que la reducción de nuestras emisiones de la competencia 1 se traduce naturalmente en ayudar a nuestros inquilinos a reducir sus emisiones de competencia 2, mejorando aún más la satisfacción del cliente”, señala el informe.

Una de las principales iniciativas de la compañía es el reemplazo de baterías basadas en plomo y ácido para la generación de energía en el sitio por nuevas baterías basadas en litio (LIB), que ofrecen una mayor eficiencia, tiempo de vida, y mejor operación con fuentes de energía solar.

En 2020, ATC señala que elevó la cantidad de sitios con LIB a más de 6 mil 700, en comparación con 4 mil 500 en 2019, lo que redujo las emisiones en un estimado de 67 mil MTCO2e. En África, el uso de LIB dio como resultado una reducción estimada de 130 mil horas de funcionamiento del generador por mes en 2020, en comparación con 2019.

Otra iniciativa es la conversión de sitios con luz LED, en la que se han invertido hasta 10 mil millones de dólares, con lo que se registró la conversión de 23 mil sitios, del total de 74 mil de ATC.

“Nuestros pilares de sostenibilidad serán cruciales para el éxito continuo de American Tower a medida que continuamos haciendo crecer nuestro negocio global, y creo que nuestras mayores oportunidades para impulsar un cambio significativo están por venir. Al proporcionar conectividad crítica en todo el mundo para ayudar a construir un mundo conectado, más equitativo y más verde de una manera sostenible, estamos marcando la diferencia”, indica en el informe Tom Bartlett, presidente y director Ejecutivo de American Tower.