Amiti, Canieti y mxTI generarán indicadores de la industria de TI en México

306
Engineer touching laptop to check and control welding robotics automatic arms machine in intelligent factory automotive industrial with monitoring system software. Digital manufacturing operation.Industry 4.0

El Economista Rodrigo Riquelme

Las cámaras y asociaciones de las industrias de software y Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México, junto con la consultoría especializada Select, lanzaron un proyecto para generar indicadores económicos alrededor de este sector en el país. 

Las empresas que pertenecen a la Canieti, la Amiti y el Consejo de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (mxTI) tendrán un 50% de descuento en los esquemas suscripción con los que la consultoría Select ofrece indicadores e información sobre la industria TIC en México. 

Para Alfredo Pacheco, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), uno de los objetivos de este proyecto es hacer más accesible la información de la industria al grueso de pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a esta industria. 

Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti), dijo durante la presentación que los datos generados a través de este proyecto servirán como un argumento ante el gobierno mexicano sobre la importancia del sector en el país.

Para Óscar Rivera, del Consejo de Clústeres mxTI, al tratarse del primer índice de la industria de TI en México, este esfuerzo de la industria es relevante, debido a que no hay referencias inmediatas para las pymes y las empresas locales.

Entre los indicadores que este proyecto generará se encuentran la facturación de las empresas de TI, la variación del empleo en los diferentes segmentos que integran a esta industria o los niveles de exportación que manejan las industrias mexicanas de software y tecnología.

Ricardo Zermeño, director general de Select, enlistó los objetivos de este proyecto:

  1. Generar indicadores para que las empresas de la industria de TI formulen sus estrategias de negocio y evalúen su desempeño.
  2. Identificar las tendencias de la demanda de TI para diferentes sectores y tamaños de empresa, así como el avance de la transformación digital. 
  3. Apoyar al gobierno mexicano con información para formular políticas de promoción y desarrollo de la industria y la demanda de TI.
  4. Entregar indicadores a Amiti, al Canieti y el Consejo de Clústeres MxTI para evaluar logros en lo general y para cada uno de los sectores que representan.

De acuerdo con Zermeño, la información de las empresas que se sumen a este proyecto será tratada de acuerdo con la regulación mexicana en materia de protección de datos y cada compañía podrá seleccionar si prefiere que su información sea tratada de forma confidencial o abierta.

Aquellas empresas que sólo deseen participar en la encuesta hecha por Select recibirán el Reporte semanal Tecnología y Negocios de la consultoría; el indicador de las ventas mensuales en la industria de TI; el reporte de resultados trimestrales de los negocios TIC en México; además de poder participar en las mesas redondas que realiza Select.

Quienes contraten a la suscripción Premium, por 12,000 pesos anuales, podrán acceder también a un seminario en línea y bajo demanda sobre los resultados trimestrales de la industria y a un análisis semestral del gasto empresarial de tecnología y telecomunicaciones; mientras que las empresas que contraten una suscripción Premium+, por 40,000 pesos anuales, tendrán acceso a un benchmarking de su empresa frente al mercado y a dos horas de consultoría especializada.

De acuerdo con el boletín Tecnología y Negocios de Select, las ventas de este sector en julio de 2021 mostraron una desaceleración en su crecimiento; no obstante, el índice de optimismo trimestral se mantiene por encima del umbral de 50 puntos con el que la consultoría mide este indicador. Hasta julio, más de 70% de las empresas de TI en México han mostrado algún tipo de afectación debido a la pandemia de Covid-19. Más de la mitad de las empresas (56%) reportó que el desabasto de insumos y equipos sigue siendo la principal afectación en esta industria.