AMóvil acusa a su competencia de no realizar inversiones

0
569

El Universal – Carla Martínez

A pesar de los subsidios y del crecimiento del mercado de telecomunicaciones, no se ven muchas inversiones en las zonas donde hace cinco años tampoco las había, expuso Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil.

“A pesar de los subsidios y del crecimiento del mercado y reducción de precios, no se ven muchas inversiones en las zonas precisamente en las que hace cinco años no había inversión, no ha sido usado el mecanismo para beneficiar a los usuarios”, dijo durante su participación en el evento Conecta México.

Los competidores tienen un enorme subsidio que pagan Telcel y Telmex a través de la interconexión, dada la asimetría de casi cuatro a uno que existe en las tarifas, situación que no hay en ningún lugar del mundo, argumentó el directivo.

Cuando ingresó América Móvil a mercados donde Telefónica era el jugador principal, y sin medidas regulatorias, sin asimetría, sin preponderancia ni subsidios, “hemos llevado a punta de inversión participaciones de mercado prácticamente equivalentes en Brasil y Perú, creciendo en ingresos por encima del incumbente”, ejemplificó Bernal.

Señaló que ya se hizo un ejercicio regulatorio interesante: “Cuando ves las cifras de inversión de Telefónica para 2018, no llegan ni siquiera al promedio de inversión que hace América Móvil en cualquiera de los países de Centroamérica”, afirmó el directivo.

Además, dijo que la clave para reducir la brecha digital es contar con incentivos económicos y regulatorios para llegar a zonas que no son de gran interés para algunos operadores.

Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, opinó que el proceso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de consulta pública sobre la revisión bienal de medidas asimétricas es buena.

“Hay temas en los que nos falta la palabra efectividad. No por poner 144 medidas de preponderancia ya se lograron los cambios. Tenemos que ver que esas medidas funcionen y realmente hagan un mercado mucho más competitivo”, afirmó.

Señaló que en España la empresa sigue siendo regulada asimétricamente a pesar de tener menos de 50% del mercado.

“No ha dejado de invertir y no por eso sus competidores han dejado de invertir”, aseguró Calderón.

Daniel Ríos, asesor de relaciones externas de AT&T México, comentó que están interesados en participar en la consulta pública sobre las medidas de preponderancia en telecomunicaciones que serán sujetas a la revisión bienal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here