Ampliarían incentivos el acceso a internet

463
Creative business web telecommunication, internet technology connection, cloud computing and networking connectivity concept: terminal monitor in server room with server racks in datacenter. 3D render

Reforma Alejandro González

El Gobierno federal debe otorgar incentivos para que empresas desarrollen infraestructura, amplíen sus redes y servicios y que la gente cuente con internet.

Así lo propusieron en un estudio Elisa Mariscal, directora de Global Economics Group, y Alexander Elbittar, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Aseguran que los incentivos deben darse dependiendo de la zona en la que instalen tecnología y amplíen sus servicios.

Los investigadores citados sugieren que el País se dividida en tres zonas para desarrollar proyectos específicos de conectividad.

La Zona A incluye lugares en donde hay múltiples redes, donde deberían reducirse los impuestos, como el IEPS condicionando, y donde los operadores amplíen su cobertura a lugares ubicados en la Zona B.

Ésta última incluye lugares del territorio nacional en donde únicamente existe una sola red de telecomunicaciones. En este caso, se propuso que pudieran darse incentivos fiscales para que los operadores contraten capacidad de la Red Compartida y ofrezcan servicios móviles a la población.

En el caso de la Zona C, que es aquella sin una red que brinde cobertura, requiere subsidios para el desarrollo de las redes.

Red para todos

Expertos sugieren implementar acciones en zonas donde no hay o hay poca cobertura de redes.

20 millones de personas viven en zonas sin internet móvil.

97% de la población sin cobertura vive en localidades de menos de 5 mil habitantes.