La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil apoya el proyecto de ley 8.518/2017, que permite otorgar licencias temporales de infraestructura de telecomunicaciones en áreas urbanas, indicó el jefe de gabinete, Ronaldo Neves de Moura Filho, durante en una audiencia pública en la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

Moura dijo que el proyecto de ley hace una contribución significativa a la conectividad del país, las ciudades digitales, la mejora de la calidad de las telecomunicaciones, la expansión de la banda ancha móvil 3G y 4G, y la implementación efectiva de 5G en Brasil.

El jefe de gabinete de la Anatel detalló el posible impacto de 5G en la economía. “La llegada de 5G coincide con un aumento en la demanda de datos móviles, hasta un crecimiento cuatro veces mayor para 2022, según las previsiones del estudio”.

Recomendado: Brasil – Algar Telecom realiza pruebas 5G con Nokia

El representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), Marcelo Romão Azevedo, corroboró que 5G requerirá una mayor densidad de antenas, y para esto el país necesita una infraestructura de telecomunicaciones más robusta, de ahí la importancia de la aprobación del proyecto.

Cambios en la ley

Según la legislación, los municipios son responsables de otorgar licencias de torres, postes y antenas, y de evaluar los aspectos ambientales de la instalación.

Según el diputado Vitor Lippi, autor de la propuesta, la nueva legislación busca reducir la burocracia y simplificar las licencias. También destacó la preocupación por la salud de la población. “No hay evidencia de riesgo o daño a la sociedad. Las antenas siguen un estándar internacional y la Anatel tiene la responsabilidad de regular y controlar”, dijo.

Otro punto destacado fue el interés público y social y la importancia de la inclusión digital para los ciudadanos. Lippi informó que el tiempo promedio para autorizar una antena es de dos años, lo que crea un daño grave para la comunidad local.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here