El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó con 3 votos a 2 la declaración de regularidad de la fusión entre el operador AT&T, propietario de Sky Brasil, y Warner Media (antes Time Warner), propietario de los canales de TV de paga HBO, CNN, entre otros.

Con la decisión, el regulador va en contra de las opiniones del área técnica y de la Procuraduría Federal Especializada que condenan la transacción, alegando que viola la Ley de Servicio de Acceso Condicional (SeAC), cuyo artículo 5 prohíbe la propiedad cruzada entre productores y distribuidores de contenido audiovisual.

Aprobación

AT&T anunció la adquisición del mayor conglomerado de medios de América del Norte en octubre de 2016, por 85.4 mil millones de dólares. En 2018, las agencias estadounidenses aprobaron la operación sin restricciones. En Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) también se manifestó favorablemente.

En la Anatel hubo una manifestación contra la transacción, por parte de la Procuraduría Especializada y sus técnicos, quienes ya habían emitido una orden judicial para que AT&T deshiciera el negocio, lo que representaría la venta de Sky.

Recomendado: Ancine podría realizar análisis favorable sobre la fusión AT&T/Warner Media en Brasil

En el caso del consejo directivo, las opiniones se contraponen. Para el consejero Moisés Moreira, “no se establece en la Ley SeAC que la prohibición de verticalización entre productores y distribuidores también afecta a las empresas ubicadas en el extranjero”.

Por su parte, el Presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, indicó que “no tendría sentido que el legislador democrático apruebe un trato desfavorable para las empresas brasileñas”. En la misma línea, para Emmanoel Campello, la decisión es inconstitucional, precisamente porque favorece a las empresas con sede en el extranjero en detrimento de las empresas nacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here