Anatel aprueba reglas para licitación 5G en Brasil

Entre los principales cambios a la propuesta original se encuentra la anticipación de 5G independiente, la regionalización de la banda de 700 MHz y la asignación de la banda de 26 GHz a banda ancha fija.

0
386

Con tres votos a favor y dos en contra, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó el aviso público para la subasta de frecuencias 5G. Se trata de la oferta de espectro más grande en la historia de la Anatel; la licitación comprende las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz.

Las reglas mantienen la propuesta de lotes regionales para la banda de 3.5 GHz en la que se ofrecerá 5G, y el uso de todo el espectro disponible de la banda de 400 MHz. De esta forma, serán lotes de 80 MHz, siendo, en principio, cuatro a nivel nacional y uno subdividido en ocho regiones que serán de menor alcance, dirigido a municipios con menos de 30 mil habitantes y pequeños proveedores.

La Anatel mantuvo la propuesta del Consejero Carlos Baigorri, sobre estándares tecnológicos en el uso de la banda de 3.5 GHz, lo que requerirá la construcción de redes completamente nuevas, puramente 5G (independientes) –con un plazo al 30 de julio de 2022–, e instalar Estaciones de Radio Base (ERB) en la porción mínima de una estación por cada 10 mil habitantes.

Se incluyó una parte de las sugerencias del Presidente de la Anatel, Leonardo de Morais: un ajuste en el reembolso de las estaciones en la banda C extendida, la posibilidad de que la banda de 26 GHz se asocie a banda ancha fija y el requisito de regularidad fiscal municipal.

Recomendado: ¿Sorpresa? Oi queda fuera de subasta 5G en Brasil

Compromisos

La propuesta aprobada establece compromisos nacionales y regionales de cobertura e inversiones de backhaul que obligan a las empresas ganadoras de la subasta a atender áreas mal o no atendidas, como localidades y carreteras, con tecnología 4G o superior. Para los municipios con más de 30 mil habitantes, los compromisos de servicio ya cuentan con tecnología 5G.

Además, el anuncio incluye recursos para la implementación de redes de transporte de fibra óptica en la Región Norte del país, con el Programa Amazonia Integrada y Sustentable (PAIS), y la construcción de la Red de Comunicación Privada de la Administración Pública Federal.

El documento ahora será enviado para su análisis al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). Se espera que la subasta tenga lugar en la primera mitad de 2021.

Recomendado: Licitación 5G en Chile: tres operadores ganan espectro y se frustra entrada de Borealnet

Coexistencias tecnológicas

La propuesta consideró que la opción de migrar transmisiones de señales de TV abierta por satélite (TVRO, antenas parabólicas) a la Banda Ku cumple mejor con los objetivos de política pública que se persiguen con la licitación. Para facilitar la convivencia entre TVRO y sistemas terrestres, la solución de migración dependerá del intercambio total de equipos de recepción por parte de los usuarios actuales.

El plazo de distribución a los usuarios de los kits receptores de la Banda Ku será de 18 meses. Así, habrá transmisiones simultáneas de los canales elegidos en la Banda C y del satélite seleccionado, durante este periodo, el cual podrá ser prorrogado por decisión del Grupo de Monitoreo para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia en la banda de 3,626 a 3,700 MHz (GAISPI), por un periodo no mayor al 31 de diciembre de 2025.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here