La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó la Guía de Obligaciones para Pequeños Proveedores de Telecomunicaciones (PPP, por sus siglas en portugués), con el propósito de orientar a estas empresas en relación con las obligaciones regulatorias relacionadas con la concesión, licencia de estaciones, impuestos, envío de datos, así como las obligaciones relacionadas con la provisión de servicios, como los relacionados con los consumidores o la accesibilidad, entre otros.

Se considera PPP al grupo que posee una participación de mercado nacional inferior al 5 por ciento en cada mercado minorista en el que opera. De acuerdo con la Ley 6.539/2019, los PPP se consideran proveedores que no pertenecen a los grupos económicos Telefónica, Claro, TIM, Oi y Sky/AT&T.

En la guía se especifica que las empresas que elijan el sistema tributario Simple Nacional están exentas de pagar el Fondo de Universalización de las Telecomunicaciones (Fust) y el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de Telecomunicaciones (Funttel).

Recomendado: Brasileños pagaron 65.4 mil millones de reales en impuestos por servicios telecom en 2019

Los proveedores cubiertos por los otros regímenes fiscales deben pagar mensualmente las aportaciones correspondientes a los fondos.

En el documento se revocaron las siguientes obligaciones a los PPP: comunicación a la Anatel de Interrupciones del Servicio, y envío de indicadores de calidad.

Obligaciones

Entre las normas aplicables en la guía independiente de la cantidad de accesos se encuentra que:

  • El prestador debe garantizar el libre acceso de todos sus usuarios a los servicios públicos de emergencia.
  • El proveedor debe garantizar la confidencialidad inherente a los servicios de telecomunicaciones y la confidencialidad de los datos e información del suscriptor.
  • Los PPP, observando las condiciones técnicas y las capacidades disponibles en sus redes, no deben rechazar el servicio a las personas cuyas instalaciones están ubicadas en la prestación del servicio, ni imponer condiciones discriminatorias, excepto en los casos en que la persona se encuentre en un área geográfica aún no atendida por la red.
  • Los proveedores de servicios de comunicación multimedia deben respetar la neutralidad de la red.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here