Anatel recibe prórroga para manifestarse en la compra de Nextel por Claro en Brasil

En su manifestación, la Anatel debe responder: ¿cuál sería la concentración de espectro que tiene cada jugador del mercado para frecuencias inferiores a 1 GHz y entre 1 GHz y 3 GHz?

627

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil otorgó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) la extensión de 10 días para manifestarse en el proceso que evalúa la compra de Nextel por parte de Claro. La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Unión.

La agencia antimonopolio había solicitado una declaración de la Anatel hasta el 13 de noviembre, pero ésta respondió pidiendo 60 días más, hasta el 13 de enero de 2020. Sin embargo, la extensión del plazo autorizada fueron 10 días a partir de la firma de la orden, el 26 de noviembre.

Recomendado: Claro y Nextel son premiados por prácticas innovadoras en Brasil

En su manifestación, la Anatel debe responder:

  • Si sólo se consideraran las bandas de radiofrecuencia legadas a los operadores, ¿cuál sería la concentración de espectro que tiene cada jugador del mercado para frecuencias inferiores a 1 GHz y entre 1 GHz y 3 GHz?
  • Si sólo se consideraran las bandas de radiofrecuencia legadas a los operadores, ¿sería necesaria alguna revisión de los valores previstos en los puntos I y II del artículo 1 de esa Resolución?

El CADE ya había aprobado la operación; no obstante, determinó su reevaluación tras la solicitud de TIM. El proveedor presentó una apelación en octubre, argumentando que la operación genera posibles efectos anticompetitivos y el consiguiente desequilibrio de espectro que, en opinión del operador, alcanza aproximadamente 70 por ciento entre el primer y el tercer puesto en el mercado de asignación de frecuencias.