Anatel: venta de Oi Móvil a Claro, TIM y Vivo beneficiará al sector brasileño

El equipo técnico recomendó la aprobación de la operación, bajo condiciones.

248

Ler em português

El área técnica de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil recomienda la aprobación de la venta de Oi Móvil a los operadores Claro, TIM y Vivo, pero con remedios competitivos para evitar grandes barreras al ingreso de nuevos actores al mercado. Según los técnicos, la operación será benéfica para el sector de las telecomunicaciones, informó el portal Tele.síntese.

La propuesta comercial fue presentada a la Anatel en marzo de este año, por el monto de 16.5 mil millones de reales (3.1 mil millones de dólares). La venta también es analizada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

De acuerdo con el plan de operación, las tres empresas estarían dentro de los límites máximos de frecuencia autorizados por la Resolución 703. Sólo Vivo y TIM recibirían las bandas de Oi, ya que Claro está cerca del techo. Esto conduciría a un equilibrio que favorezca la competencia entre los tres mayores operadores del país y mejore el servicio al cliente de Oi.

La concentración del mercado tampoco se vería gravemente afectada, según los técnicos. Estiman que el índice HHI pasaría de 2.576 a 3.257, dentro del nivel considerado como meta estratégica de la Agencia.

Además, con la expansión del mercado secundario del espectro y la aparición de operadores de red neutral, la tendencia es aumentar el número de competidores en el mercado, minimizando los riesgos de la acción coordinada de los grandes.

Para el equipo técnico, la venta también resultaría en “sinergias y eficiencias operativas” para los compradores, que podrían traspasarse al consumidor, reduciendo el precio del servicio. Los clientes actuales de Oi se beneficiarían de redes móviles más modernas.

Los técnicos también apoyaron la reformulación de Oi para afirmar que el negocio tiene la capacidad de mejorar el acceso de nuevos participantes al mercado. La venta de la operación móvil abastecerá el efectivo de la empresa, permitiendo la expansión de la red óptica a través de V.tal. A su vez, el éxito de la red neutral contribuirá a aumentar la competitividad general y reducir la barrera a los nuevos participantes.

Cabe recordar que parte de V.tal se está vendiendo a BTG Pactual, en una negociación de 12.93 mil millones de reales por el 57.9 por ciento del control. El resto se quedará con Oi y, recientemente, se reveló que el fondo soberano de Singapur invertirá 2.2 mil millones de reales para unirse a la asociación.

Competencia

Los argumentos del área técnica de la Anatel contradicen lo planteado por los pequeños proveedores (PPP). Según estudios presentados por Asociación Neo, acuerdos similares en Europa provocaron aumentos de precios, sin generar un aumento de inversiones ni de calidad en el sector.

Pero el equipo técnico también recomendó la adopción de soluciones para evitar grandes problemas de competencia en pequeños proveedores y operadores móviles virtuales (OMV). Algunas de las medidas incluyen la obligación de Claro, TIM y Vivo de enviar a la Anatel una oferta de referencia para la exploración del servicio móvil personal por parte de un OMV autorizado o acreditado; las ofertas deben tener condiciones de contratación justas, razonables y no discriminatorias, bajo un régimen de libre negociación y precios; y los operadores deberán preparar y hacer públicos planes de compromisos voluntarios para el uso efectivo del espectro autorizado a la Adquirida.