La pandemia ha tenido un fuerte impacto en las finanzas de los países y de prácticamente todas las industrias. El sector TIC y de telecomunicaciones no es la excepción. “Se ha notado una baja de la inversión en tecnologías digitales, porque las empresas están en análisis estratégico, reacomodándose a las circunstancias”, aseguró, en entrevista con DPL News, Mario Castaño, director técnico del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) de Colombia.

De cara al futuro tras las turbulencias de la crisis sanitaria y económica, el director técnico del Cintel afirmó que “vamos a pasar esta época, terminamos nuestra expansión en 4G y 4.5G, y tenemos que empezar a invertir en 5G (…). Se requiere revisar las políticas para seguir incentivando la inversión”.

En los próximos meses, la reflexión que se instalará en la economía es la incorporación de nuevas tecnologías, servicios y aplicaciones para la automatización de procesos, el aumento de la eficiencia de las operaciones y la logística del sector público y privado.

Para potencializar la aportación de las TIC al proceso de recuperación económica post Covid-19, la regulación y las políticas públicas en Colombia tendrán que seguir encaminándose hacia expandir la conectividad y ofrecer mejores servicios digitales a los usuarios, dijo el directivo.

A su vez, será clave que se promueva el desarrollo de talento y capital humano preparado en los campos tecnológicos. El gobierno colombiano ya ha anunciado iniciativas para la formación de nuevas generaciones de programadores y otras dirigidas a fomentar el emprendimiento con base tecnológica, áreas que serán fundamentales en los próximos años, pues en la etapa post pandemia “la tecnología es la mejor aliada”, apuntó Castaño.

El evento regional TIC se digitaliza

Por tal razón, la temática de Andicom 2020 Live! será cómo las TICs pueden contribuir a la recuperación económica de los diferentes sectores productivos tras los efectos originados por la contingencia sanitaria.

El director técnico del Cintel dijo que, a raíz de la pandemia, “las empresas realmente se dieron cuenta de que tienen que repensarse estratégicamente” y las tecnologías digitales se están colocando en el centro de sus planes de trabajo.

Desde hace varios años se ha hablado en Andicom acerca de la relevancia de la transformación digital, señaló, pero la crisis empujó a que los sectores productivos reconsideren todas sus prioridades.

“Va a haber un despegue tecnológico muy grande a finales de este año y comienzos del otro, porque las empresas saben que deben de tener un plan de recuperación de negocio; repensar el tema de la nube, cómo tomar datos con su analítica bien hecha; cómo llegar a los consumidores de una manera más eficiente”, destacó el directivo.

En el Congreso Internacional de TIC, Castaño planteó que se abordarán tres ejes relacionados con la aportación de las tecnologías a la recuperación económica: el primer centro de discusión se enfocará en visualizar cómo entender los nuevos hábitos de los consumidores, ya que los usuarios modernos tienen diferentes expectativas, de teletrabajo, comercio electrónico y esperan nuevas formas de interactuar con los proveedores de productos y servicios.

Después, en segundo lugar se desenvolverá el concepto X-Tech a través de la presentación de soluciones apoyadas en la Inteligencia Artificial, Blockchain y otras tecnologías, para impulsar la digitalización de empresas de diferentes sectores, partiendo desde el modelo de negocio hasta la atención al cliente.

También será tema de diálogo la innovación y la productividad dentro de la industria TIC y otros ámbitos productivos; se discutirá sobre el panorama macroeconómico durante y después de la pandemia, y sobre cómo impulsar la digitalización de los servicios públicos, expuso Mario Castaño.

Por primera vez en su historia, después de 35 años de reunir a la industria TIC, otros sectores productivos, al gobierno y a miles de especialistas, este 2 y 3 de septiembre de 2020 Andicom se realizará de manera virtual. Cambiará las playas y el clima caliente de Cartagena, Colombia, por el ciberespacio, y será una representación de la transformación digital en la época de la pandemia de Covid-19.

Andicom 2020 Live! trasladará su acostumbrada experiencia con muestra comercial, que ha albergado a muchos stands de diferentes compañías, a una plataforma digital, donde coincidirán alrededor de 140 conferencistas, en 90 sesiones académicas, organizadas en cuatro secciones paralelas.

Castaño explicó que la plataforma es muy flexible y está diseñada para que los asistentes y ponentes interactúen, hagan preguntas, asistan a presentaciones de empresas e incluso acuerden reuniones especiales por videollamada.

También habrá una dinámica de juego, mediante la cual la audiencia podrá sumar puntos al participar en un mayor número de conferencias y, al final, se darán premios a quienes hayan sido más activos. Así, aseguró que la nueva edición de Andicom no dejará de lado el networking.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here