Las tecnologías digitales cumplen un rol clave para reducir la pobreza, promover el desarrollo y la equidad en el acceso a oportunidades, sobre todo en el actual contexto de confinamiento para evitar la propagación de Covid-19, expuso el alcalde de Barranquilla, Colombia, Jaime Pumarejo.

En el marco del congreso Andicom 2020 Live!, realizado este año de manera virtual, los alcaldes de Barranquilla, Bogotá y Medellín se reunieron para dialogar sobre el impacto de la pandemia en las ciudades y las oportunidades de recuperación económica y social a través de las tecnologías.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo que la contingencia provocada por el SARS-CoV-2 representa una ocasión para impulsar “una nueva economía”, en la que cobra mayor relevancia la educación relacionada con carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Medellín apuesta por ser el “Valle de Software”, apuntó Quintero, mediante una estrategia de política pública que contempla potencializar las capacidades tecnológicas en la formación profesional, al igual que ampliar la conectividad y la infraestructura.

Una forma en que la tecnología puede incidir en la administración pública y la gestión de las ciudades es a través de la analítica de datos. El alcalde de Medellín comentó que puede servir para conocer mejor cuáles son las necesidades de la ciudadanía y dirigir las decisiones hacia esas direcciones.

Otro de los beneficios de aplicar la tecnología en el gobierno es que permite mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en el gasto público, afirmó el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez. Añadió que las inversiones del sector digital son esenciales para la reactivación económica del país, por ejemplo, por medio de esquemas de asociación pública-privada.

En tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que las tecnologías posibilitan mejorar la calidad de vida de los colombianos, desde ámbitos como la educación a distancia ―que ha cobrado mayor urgencia con la pandemia― hasta la cultura y el deporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here