#Andicom2020 – ANE prepara consulta pública para definir el destino de la banda de 6 GHz

0
334

En la región ya se comenzó a discutir si la banda de 6 GHz será para usos no licenciados (Wi-Fi) o para licenciados, como 5G. Colombia no quiere quedarse atrás, por eso la Agencia Nacional del Espectro (ANE) planea lanzar en un mes una consulta pública para definir a qué tipo de servicios irá esta frecuencia.

Así lo aseguró Fabián Herrera, director de la ANE, en conferencia de prensa en el marco de Andicom 2020, que organiza Cintel. Afirmó que desde la Agencia se está preparando un documento que se pondrá a consulta pública para lograr, en dos o tres meses, tener una posición como país.

“Venimos revisando los argumentos, sabemos que se está estudiando para IMT y para Wi-Fi”, sostuvo el funcionario.

Consultado por DPL News por los pilotos 5G, Herrera aseguró que todas las pruebas que se están haciendo en la banda de 3.5 GHz tuvieron potencias de radiaciones muy por debajo de las emisiones permitidas por Colombia (que son de 28 voltios por metro). “Las pruebas demuestran que no hay ninguna afectación a la salud”.

Sobre la denuncia de que Avantel estaría usando el espectro que Partners ganó en la última licitación, Herrera explicó que iniciaron una investigación y que es muy pronto para concluir “si hubo o no uso indebido del espectro. Por ahora está en etapa probatoria”.

También comentó que, en el actual contexto de las nuevas formas de entretenimiento por la Covid-19, desde la ANE ya autorizaron a 54 licencias de uso libre de radiodifusión sonora de baja potencia para autocines o encuentros religiosos. Es para que los asistentes a este tipo de encuentros puedan sintonizar desde la radio de su auto el audio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here