Cuáles son los elementos para enfrentar los desafíos de la nueva normalidad fueron los puntos que se trataron en el primer panel de Andicom 2020, llamado “Tecnología para la Resiliencia y sostenibilidad de la región”. Allí, especialistas coincidieron en que los puntos en donde más hay que avanzar es en el talento TIC y en cerrar las brechas digitales en Colombia.

Alexander Torrenegra, CEO Torre y líder mundial en innovación y emprendimiento, planteó que el gobierno debe asegurar mejores políticas para que los colombianos puedan estar más capacitados y así aprovechar mejores oportunidades del empleo global.

“Una de las cosas que trae el futuro del teletrabajo es que el individuo se vuelve más importante para el sector productivo, las personas pueden trabajar remotamente en cualquier parte del mundo. El gobierno debe visualizar esto, debe ayudar a los individuos a expandirse, la mayoría de los trabajos van a estar afuera de Colombia (…). Todos los países están pensando en esto, porque se va a contratar el mejor talento, y por ahí el mejor talento está fuera del territorio”, sostuvo.

Torrenegra también dijo que otro de los temas en los que hay que avanzar es en el acceso a Internet. “La pandemia ha demostrado que hoy en día no tener acceso a Internet es igual de grave que ser analfabeto”, opinó, y sostuvo que el país tiene uno de los costos más altos de navegación de Internet.

En este sentido, para Jaime Galviz, presidente de Microsoft Colombia, la crisis sanitaria dejó a la luz las brechas que existen en Colombia, con casi un 40 por ciento de desconectados: “No le estamos dando oportunidades a todos los colombianos”.

El ejecutivo destacó que la pandemia por Covid-19 generó un rápido cambio cultural en las empresas, donde se pudieron ver alianzas a nivel transversal para completar capacidades. Sostuvo también que se vieron las diferencias en la competitividad de las empresas que avanzaron en las capacidades de los empleados.

Recalcó también que “ya no existen barreras” para las compañías a nivel mundial y que “como país debemos unirnos para ser más competitivos”.

Fabiano Matos, presidente Oracle, mencionó las posibilidades que tiene la nube como una herramienta de democratización de la tecnología para las empresas: “La nube democratizó la tecnología, todas las pymes y grandes empresas pueden tener mejor nivel de tecnología y de seguridad gracias a la nube”. Agregó que en el actual contexto se vieron varios ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a mantener la productividad, como las empresas que se debieron poner en línea tras la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here