#Andicom2021 | Colombia actualizará topes de espectro para habilitar despliegues 5G

La próxima semana, el MinTIC publicará un decreto para actualizar los topes de espectro y habilitar el despliegue de la tecnología 5G en Colombia.

360

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) expedirá el próximo lunes 21 de noviembre, a las 8 de la mañana, un decreto para actualizar los topes de espectro y habilitar el despliegue de servicios 5G en el país

Así lo informó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, este viernes 19 de noviembre, durante la clausura del evento Andicom 2021. Y agregó que el decreto brindará disposición del espectro y formalmente abrirá la puerta para desarrollar la tecnología 5G en Colombia.

La ministra añadió que el decreto regulará las bandas que se encuentran por debajo de los 3,000 MHz, así como las que se encuentran entre los 3 y los 6 GHz. Y contempla habilitar la asignación de 400 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz para 5G, aunque no reveló mayores detalles sobre su contenido. 

Durante la jornada de clausura, Valderrama aseguró que, desde que Iván Duque asumió la presidencia, el gobierno comenzó a trabajar en 5G. Empezó con la  regulación de los planes piloto 5G no comerciales, de los que hoy se benefician siete operadores de redes en seis regiones del país, donde prueban aplicaciones de medición de temperatura, diagnósticos médicos, teleeducación, telesalud, despliegue de redes privadas, Internet de las Cosas (IoT) y Televisión Digital Terrestre (TDT).