#Andicom2021 | Colombia está en camino de tener los índices pre pandemia, pero debe aprovechar la digitalización

255

En el panel “Proyecciones de desarrollo económico en Colombia y América Latina”, de la última jornada de Andicom 2021, especialistas dijeron que Colombia está en vías de recuperarse y mejorar los indicadores macroeconómicos que tenía previo a la pandemia de la Covid-19. Y agregaron que el país debe aprovechar el impulso que la crisis sanitaria le dio a la digitalización y seguir invirtiendo en capacitación.

Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación, explicó que la pandemia generó la caída más grande de la economía colombiana en 100 años, lo que generó aumento de desempleo y pobreza. Pero gracias a los programas de protección (al empleo, las pymes y a los sectores más vulnerables) generados por el Fondo de Emergencia, los números de proyección de Colombia “son mejores que en el resto de América Latina”.

“Vamos a lograr superar los niveles de la pre pandemia el próximo año, gracias a los programas sociales, que se deben mantener”, sostuvo Botero.

Agregó que la reactivación económica debe estar centrada en la infraestructura: “Hay que potenciar los cambios que nos dejó la pandemia, como la transformación digital”.

Para Bibiana Taboada, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, los planes sociales generan un incremento del gasto público “que hay que analizar cómo se va a financiar (…). Tenemos que llegar a un consenso que es necesario para equilibrar las finanzas públicas y hacerlas sostenibles”. Además de balancear las finanzas, para Taboada hay retos en la mejora del mercado laboral y en el retorno de una educación de calidad.

El Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, Rodrigo Rojas Lara, señaló que es importante atender la industrialización del país, para generar valor agregado a los productos colombianos. En cuanto a las TIC, dijo que se las exportaciones de la industria del conocimiento en Colombia crecieron un 20 por ciento en 2020, y eso se debe mantener con la capacitación de más jóvenes.

En este sentido, Marcelo Ruíz, director de Frost & Sullivan, declaró que hay que enfocarse en la inversión extranjera en TIC e invertir y acelerar las nuevas tecnologías como Cloud, Inteligencia Artificial, o Blockchain.