#Andicom2021 | El paso al negocio digital requiere regulación colaborativa, conectividad y confianza de cara al usuario

473

Construir ecosistema y economía digital fueron conceptos repetidos en el panel del congreso Andicom en el que se habló sobre las nuevas formas de hacer negocio en la era post-pandemia. Sólo con colaboración y con una regulación que la fomente se podrá cumplir con las demandas que propone la nueva realidad. Ese es uno de los desafíos, aunque no el único: mayores niveles de conectividad y que el talento no se escape también serán llaves para el éxito.

“Es necesario un cambio de paradigma. Todos fuimos criados bajo la idea de escasez, pero si pasamos a la abundancia entendemos lo importante del trabajo colaborativo y la regulación se ajusta, no sufriremos”, inició el Gerente General de Rappi en Colombia, Matías Laks, quien consideró que el país y la región en general tienen una muy buena posición para “capitalizar la revolución del conocimiento”.

Por su parte, el Gerente General de Microsoft Colombia, Jame Galviz, habló de la confianza “hacia adentro y hacia fuera” como un factor fundamental a la hora de conquistar a los consumidores. “Hoy, el 86 por ciento de las personas quiere trabajar en empresas con impacto positivo”, señaló para reforzar una idea en la que coincidió el resto de los oradores del panel. El encuentro fue moderado por el Director de Blu 4.0 Radio, Juan Manuel Ramirez.

Luego habló Andrés Felipe Fuentes Ordoñez, country Manager de La Haus para Colombia, quien retomó la idea de confianza y avanzó sobre la importancia del factor humano. “Trabajamos por tener tecnología de clase mundial para un proceso de compra sin fricciones, pero al final del día hay una persona que acompaña el proceso final. El humano no desaparece, sólo es mejor y más eficiente con ayuda de la tecnología”, indicó.

Camila Salamanca, de Endeavor, expuso las características del nuevo consumidor digital: más informado, más exigente, más consciente y atento a lo que ocurre en todo el proceso o cadena de valor. También con más poder, pues una mala reseña en redes sociales puede echarlo todo a perder. En este contexto, “hay una presión muy grande por ser cada vez mejores y dar altísima calidad”, enfatizó.

Al momento de los desafíos, la mayoría coincidió en resaltar que es fundamental retener talento y fomentar la capacitación en verticales afines a la era digital, pero también la universalización de servicios, que permita que el acceso no sea un problema ni para la oferta ni para la demanda de las oportunidades que trajo consigo la virtualidad.

Los oradores también sugirieron plena colaboración para “construir ecosistema”, compartir esfuerzos e información y que eso se traduzca en un mejor servicio de cara al cliente. A modo de conclusión, en tanto, pidieron a las autoridades tener consciencia de la importancia de empresas que funcionan en clave digital, en tanto atracción de inversiones como aporte a la economía.