#Andicom2021 | Invertir en digitalización es una tarea transversal, no sólo de las telcos: ETB

Si cada sector de la economía aportara 1% de su presupuesto anual, Colombia lograría cerrar la brecha digital y avanzar en la digitalización, afirmó el presidente de ETB.

290

Colombia presenta un déficit de 2 mil 100 millones de dólares en inversiones necesarias para expandir la conectividad y así avanzar en la transformación digital de sus sectores productivos, advirtió el Presidente de ETB, Sergio González, citando datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Para poder superar esa brecha, el ejecutivo resaltó la importancia de que las inversiones no sólo provengan del sector de telecomunicaciones sino de todas las industrias y sectores que también se ven beneficiados por el impacto de las tecnologías.

“Si como país queremos realmente acelerar esa transformación tecnológica y cerrar esa brecha digital, debería ser totalmente transversal el presupuesto de la nación, esa inversión en tecnología; no sólo el presupuesto de las TIC, que es de cerca de 2.5 billones, sino que cada uno de los diferentes sectores debería aportar dentro de su presupuesto una partida para la digitalización”.

“Y si cada uno aportara cerca del 1 por ciento de su presupuesto anual, lograríamos hacer las inversiones necesarias para poder cerrar esa brecha digital de aquí al 2030”, expuso Sergio González durante el Congreso Internacional de TIC Andicom 2021.

Con base en las estimaciones globales de la UIT, Colombia debería invertir 9 mil millones de dólares al año para la conectividad universal hacia 2030. Para llegar a ese objetivo, González dijo que los operadores de telecomunicaciones ya realizan inversiones por 4 mil 700 millones dólares anuales al año y el Ministerio TIC aporta otros 2 mil 200 millones anuales.

Eso implica que se tiene que hacer un esfuerzo adicional para cubrir los 2 mil 100 millones de inversiones que faltan, con el fin de que el país pueda cumplir con sus objetivos de acceso universal a Internet, zanjar la brecha digital e impulsar la digitalización, detalló el presidente de ETB.

También lee: Necesario, más inversiones público-privadas para cerrar brecha digital en la región: Banco Mundial

Sergio González advirtió que el país sudamericano se encuentra atrasado en tareas relevantes para el desarrollo digital, especialmente la asequibilidad de los servicios de banda ancha, la cobertura y la promoción de habilidades digitales entre grupos específicos de la población como las personas adultas mayores.

La falta de inversión podría prolongar dicho atraso y afectar la competitividad del país, ya que existe una “correlación directa entre el ingreso per cápita y la adaptación tecnológica”, puntualizó González.

Talento digital

Otra de las brechas urgentes en Colombia es la carencia de talento humano que promueva el desarrollo digital, consideró el Presidente de Telefónica en el país, Fabián Hernández, durante su participación en el congreso.

Hernández comentó que la digitalización de la economía y las industrias requieren de suficiente talento digital. Sin embargo, dijo, la escasez del talento digital en el país es del 70 por ciento del personal necesario, el déficit más alto que se ha visto en los últimos 15 años.“Si no contamos con talento digital, la digitalización no va a suceder”, sentenció el presidente de Telefónica. Por ello, destacó la relevancia de generar programas y proyectos enfocados en promover la formación TIC y digital enfocándose en los requisitos profesionales de las diversas industrias.