#Andicom2021 | Iván Duque: tecnologías deben ser aliadas en la lucha contra el cambio climático

Durante la apertura de Andicom 2021, el presidente colombiano destacó las oportunidades de aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas para alcanzar la sostenibilidad.

335

Ante la urgente crisis climática, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a promover la “sostecnibilidad”, es decir, aprovechar las tecnologías avanzadas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, como la transición energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la reforestación.

Durante su conferencia de apertura en el Congreso Internacional de TIC Andicom 2021, el mandatario destacó que las tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, la Nube, las aeronaves no tripuladas y el análisis de datos pueden contribuir a combatir el cambio climático de manera más efectiva y urgente.

“Tenemos la oportunidad del green fintech, finanzas con tecnología verde; (impulsar) govtech, con el concepto de sostenibilidad desde el gobierno, y ser capaces de lograr que la gestión del gobierno, en todos los aspectos de sostenibilidad, sea medible, escrutable y monetizable.

“La Inteligencia Artificial ayuda a capturar información, tomar decisiones en tiempo real y por eso hay que volcarla hacia la sostecnibilidad; el Internet de las cosas va a ser fundamental en el transporte verde, en las redes eléctricas inteligentes, en la forma en que las granjas solares y eólicas actúan en territorio o costa afuera, va a ser determinante en medir cómo reciclamos”, ejemplificó Iván Duque.

El éxito de programas verdes del gobierno como la reforestación va a necesitar de tecnologías como las aeronaves no tripuladas para vigilar y monitorear las siembras y cultivos, agregó el mandatario. Además, dijo, los vehículos eléctricos ofrecerán un medio de movilidad más amigable con el medio ambiente.

También lee: #COP26 | ¿Cómo la industria móvil y la tecnología inteligente colaborarán para lograr la huella de carbono cero?

Para incrementar la competitividad del país, será esencial mejorar la sostenibilidad con apoyo de las tecnologías digitales como un eje central y “vincular la ética ecológica a la agenda corporativa”, puntualizó.

Iván Duque participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), donde los países se comprometieron a realizar una serie de cambios para la acción climática. Tras la reunión en Glasgow, Escocia, “nos dimos cuenta de que no hemos alcanzado nuestras metas” y de los serios desafíos que hay para asegurar un futuro sostenible, advirtió Duque.

Cada vez será más necesario adoptar nuevas tecnologías que puedan ayudar a construir economías, industrias y sociedades verdes. Colombia se comprometió a bajar un 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, conseguir la neutralidad de carbono para 2050, tener un 30 por ciento de áreas protegidas en 2030 (aunque, según Duque, sucederá en 2022) y no superar los 1.5 grados de temperatura.

“No tenemos un planeta B; tenemos que actuar ya”, uniendo “la sostenibilidad como propósito, pero hacer de su principal aliado a la tecnología” de la Cuarta Revolución Industrial, sentenció el mandatario colombiano.