#Andicom2021 | Ocho desafíos TIC que tendrá Colombia para 2022

En la apertura del congreso, Mario Castaño, director Técnico de la Cintel, destacó las áreas de trabajo que serán clave para promover el desarrollo digital del país.

264

Tras casi dos años desde el comienzo de la pandemia por la Covid-19, Colombia tendrá varios desafíos para impulsar el desarrollo TIC, la transformación digital y la recuperación económica.

En el marco del Congreso Internacional de TIC Andicom 2021, Mario Castaño, director Técnico de la Cintel, centro que organiza el evento, expuso los ocho retos a los que se enfrentará el país el próximo año.

La lista incluye aumentar la cobertura de banda ancha a nivel nacional, buscando una estrategia para llegar a las zonas desconectadas y rurales, y sentar las bases para el despliegue de las redes 5G.

También construir una red nacional de fibra óptica; promover la apropiación e inclusión digital; trabajar en govtech, el comercio electrónico y ciudades inteligentes, y construir una regulación propositiva que permita superar dichos desafíos.

Adicionalmente, el directivo comentó que otros ámbitos que se encuentran y seguirán en la agenda digital para los años siguientes son la telemedicina, las criptomonedas, las fintech, la ciberseguridad y el talento digital para la Industria 4.0.

También lee: Colombia debe unir esfuerzos con la tecnología en el centro para convertir oportunidades en beneficios: Cintel

Durante la apertura del congreso, el director Técnico de la Cintel resaltó que el sector TIC ha sido clave a lo largo del confinamiento ante la contingencia sanitaria, pues ayudó a sostener las actividades económicas, productivas y sociales.

Su impacto es transversal, ya que la crisis por el coronavirus evidenció que se refleja en diversos sectores: la telemedicina, el comercio de las pequeñas y medianas empresas, el gobierno digital o el teletrabajo, por ejemplo, mencionó Castaño.