Andinalink 2020: La construcción de la Smart City debe poner al ciudadano en el centro

892

Que el ciudadano sea el centro de la estrategia para construir una Smart City fue una de las conclusiones del panel “Implementando ciudades inteligentes en América latina”, de la segunda jornada de Andina Link, evento que se desarrolló esta semana en Cartagena, Colombia.

“Al proyectar las Smart Cities, primero hay que poner al ciudadano en el centro de la estrategia. Cualquier acción que se tome es con virtud del ciudadano, si no lo beneficia, la acción sobra”, opinó Gabriel Levy, coordinador de Contenidos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

Agregó que los otros puntos que hay que tener en cuenta para la modernización de las ciudades son: el desarrollo sustentable, políticas de largo plazo, conectividad de gran capacidad, y que la estrategia favorezca la economía local.

Ante el interrogante de por qué implementar una Smart City, Levy mencionó distintos beneficios: “Hace más eficientes a las ciudades, y la eficiencia ahorra dinero y mejora la calidad de vida, como una eficiente gestión del tráfico, un sistema integral de gestión de basura o eficiente gestión de alumbrado. En el tema de seguridad, la tecnología permite disminuir el delito con menor intervención de las personas, lo que reduce también la corrupción, ya que las cámaras y los algoritmos no son sobornables”.

Como caso de éxito, durante el panel se presentó la experiencia de la municipalidad de Alto Selva Alegre, de Peru, que gracias a la conectividad de fibra óptica y a la inversión en un sistema de videovigilancia y de alarmas vecinales, en un año se redujo considerablemente la victimización.

Para Levy, si no existe una conexión de Internet de gran capacidad, que la da la fibra óptica y en el futuro 5G, “no es momento de implementar la Smart City”. En cambio, para Carlos Duque, gerente Técnico de Infinet, se pueden implementar soluciones inalámbricas como pruebas piloto que no requieren demasiada inversión y así evaluar el impacto de los problemas que se necesitan resolver con la tecnología. “Muchas veces, los alcaldes no tienen presupuesto para probar el impacto de la tecnología (…), hacerlo con soluciones inalámbricas permite probarlo sin necesidad de inversiones muy grandes”, afirmó Duque.

Por su parte, Maya Erkova, gerente de Distribución de la señal Russia Today, destacó el futuro rol que tendrán los productores de contenido en la confección de las Smart Cities. Detalló que la expansión de las pantallas y la conectividad permitirá que se creen contenidos cortos para ser visualizados, por ejemplo, mientras se espera un semáforo.