Andrea Goldsmith, primera mujer en ganar el Premio Marconi por su trabajo sobre las redes móviles y Wi-Fi

“Goldsmith ha estado rompiendo los techos de silicio en ingeniería durante décadas y es una voz influyente en la creación de una profesión inclusiva”, dijo la Sociedad Falconi, que otorga el equivalente al Nobel digital.

0
554

Sí hay expertas en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, y las hay muchas. Como eco de las voces de las mujeres que reclaman espacios en esta industria, Andrea Goldsmith ganó el Premio Marconi 2020, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo desde su creación hace 45 años.

La Sociedad Marconi le otorgó el galardón, que es como el Nobel de las TIC, por su trabajo innovador en el desarrollo de los servicios móviles y la tecnología Wi-Fi de alto rendimiento. Goldsmith es doctora por la Universidad de California en Berkeley, tiene 29 patentes, escribió Wireless Communications (libro fundamental en su campo), e incluso ha cofundado dos compañías.

Ha hecho varias contribuciones a la construcción de la modulación adaptativa, al investigar desde 1990 cómo las redes celulares están sujetas a fluctuaciones de capacidad debido a factores como el movimiento. Sus hallazgos permitieron a los diseñadores de redes igualar la velocidad en la transmisión de datos en diferentes condiciones, lo cual “ha influido en casi todas las redes celulares y Wi-Fi más importantes del mundo”, dijo la Sociedad Marconi.

“Goldsmith ha estado rompiendo los techos de silicio en ingeniería durante décadas y es una voz influyente en la creación de una profesión inclusiva”, señaló el organismo. Fue la primera mujer en ser presidenta de la Sociedad de Teoría de la Información del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), al igual que en obtener el Premio IEEE Eric E Sumner.

La también nueva decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Princeton donará los 100 mil dólares de su premio a la Sociedad Marconi para comenzar una donación que financiará proyectos sobre tecnología y diversidad.

“El honor es particularmente significativo para mí en este momento, cuando nuestras tecnologías de información y comunicación están permitiendo que nuestras universidades, empresas y todo el ecosistema social funcionen en un mundo repentinamente en línea, además de llamar la atención sobre la importancia crítica de la inclusión digital. El valor de la conectividad no podría ser más evidente”, dijo la galardonada.

Andrea Goldsmith estuvo a punto de abandonar sus estudios de ingeniería en medio de un entorno lleno de prejuicios contra las mujeres cuando estudiaba la universidad. Sin embargo, relató que conoció a una asistente docente que la inspiró para seguir, y hoy es una de las especialistas del sector digital más prolíficas del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here