ANE aplicó 67 multas por uso ilegal del espectro en Colombia durante 2020

La institución impuso sanciones por un total de 1.5 millones de pesos a los actores que utilizaron frecuencias de forma clandestina.

175

Durante el año pasado, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia impuso 67 sanciones a actores por uso ilegal del espectro. El monto total de las multas ascendió a poco más de un millón 525 mil pesos nacionales (unos 418 dólares).

El uso clandestino del recurso radioeléctrico consiste en aprovechar frecuencias para las que no se tienen licencia. La Agencia destacó que esta práctica genera desigualdad en el acceso al espectro, ya que su asignación legal implica que los interesados participen en procesos licitatorios.

Miguel Felipe Anzola, director General de la ANE, afirmó que, al usar el espectro de manera clandestina, se limitan oportunidades y se generan interferencias a sistemas de comunicaciones que operan con los permisos correspondientes.

A  principios de 2020, la institución ofreció un balance sobre la vigilancia del uso no autorizado del espectro. Hasta ese momento, reportó que había aplicado 114 sanciones por 2 mil 195 millones de pesos (638 millones 893 mil dólares al tipo de cambio de ese momento), aunque no reveló los nombres de los infractores.

También lee: ANE usará un dron para monitorear el uso del espectro en Colombia

La ANE informó que, además de las multas económicas, realiza otras acciones enfocadas en prevenir y evitar el aprovechamiento clandestino de bandas de frecuencia. En 2020, desarrolló siete conversatorios para socializar la importancia de respetar el régimen normativo de asignación del espectro. También decomisó 47 equipos de transmisión por uso ilegal del espectro.

Hace unos días días, la autoridad impuso una sanción por 10 mil 658 millones de pesos (2.9 millones de dólares) a Avantel, ya que determinó que la empresa de telecomunicaciones utilizó de forma clandestina frecuencias en la banda de 700 MHz, asignadas a WOM. Ambas compañías pertenecen al mismo grupo (Novator Partners).