La Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia abrió dos investigaciones para verificar si Avantel ―operador que se encuentra en reorganización― está utilizando frecuencias del espectro sin autorización, por lo cual se le podría aplicar sanciones.

A raíz de una denuncia de Claro respecto al uso indebido del espectro por parte de Avantel, la ANE realizó pruebas técnicas en la ciudad de Bogotá y encontró indicios de que la compañía estaba explotando las frecuencias de 773 a 778 MHz, para las cuales su permiso temporal venció en diciembre pasado; asimismo, los rangos de 723 a 733 MHz y 778 a 788 MHz, que están asignados a Partners.

Mientras indaga la situación, la Agencia ordenó a Avantel que cese de manera inmediata sus operaciones en las frecuencias donde carece de licencias otorgadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En julio, se dio a conocer públicamente que Partners, el nuevo competidor del mercado móvil colombiano, adquirió “una participación mayoritaria” de los activos de Avantel, quien se encuentra en un proceso de reestructuración para resolver sus problemas financieros. Claro denunció que la transacción se hizo de manera opaca, pues se habría pactado antes de la licitación de espectro de diciembre.

La filial de América Móvil dijo que eso significaría que Partners participó en la subasta como un nuevo concursante y con algunas facilidades, pero en realidad debió reconocerse como un jugador con propiedad establecida en el país. Al respecto, el MinTIC también señaló el mes pasado que revisará si la compra se hizo con irregularidades.

La ministra TIC, Karen Abudinen, afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que “vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias (…). No vamos a dejar que ningún operador, a pesar de que quiera competir, se meta de manera indebida y esté utilizando el espectro de manera indebida”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here