ANE recaba pruebas sobre el posible uso ilegal del espectro en Colombia

En sus evaluaciones periódicas anteriores, la Agencia ha iniciado acciones administrativas al detectar el uso no autorizado de frecuencias en la banda de 700 MHz.

0
227

Como parte de sus evaluaciones periódicas, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia realizó un barrido en la banda de 700 MHz para detectar la presencia de señales no autorizadas y observar el uso actual.

Los resultados del informe, tanto el registro de las mediciones como su incidencia en la banda, “hacen parte del material probatorio de investigaciones administrativas que cursan la ANE para verificar el uso del espectro radioeléctrico”, afirmó.

Aunque la Agencia no detalló cuáles fueron sus nuevos hallazgos sobre el uso ilegal de frecuencias, anteriormente ha señalado diversos procedimientos administrativos cuando se detectan posibles interferencias en dicha banda y su ocupación indebida.

En agosto, inició una investigación para determinar si Avantel había operado ilegalmente en el espectro de 700 MHz. En un principio, encontró indicios de que la empresa estaba explotando frecuencias asignadas a Partners, firma que después compró a Avantel, y otras cuyo permiso ya estaba vencido.

De acuerdo con el reporte de octubre de la ANE, en la actualidad la banda de 700 MHz está siendo utilizada por Claro, Tigo y Partners, los operadores que adquirieron bloques de 20, 40 y 20 MHz, respectivamente, en la licitación de diciembre del 2019.

La agencia informó que existe una ocupación 22 por ciento mayor respecto a 2019, ya que las compañías de telecomunicaciones se encuentran expandiendo sus redes 4G. En promedio, la actividad en la banda rondó en 15 por ciento en agosto, con un uso máximo de 22.6 puntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here