Año escolar inicia con enorme desafío: baja cobertura y alto precio de internet

0
154

La Tribuna,

El arranque del año lectivo escolar en Honduras evidencia, una vez más, las enormes brechas tecnológicas que el país no ha podido reducir durante los últimos cinco años, poniendo en una situación difícil el proceso de aprendizaje de cerca de 1.7 millones de niños que se prevé ingresen al sistema educativo, que durante 2021 implementará la educación virtual.

La pandemia de COVID-19 llegó a Honduras hace ya casi 11 meses y desde entonces se vislumbró que el mundo no sería el mismo, al menos por los próximos dos años, lo cual evidenciaba la imperatividad de potenciar las competencias digitales y el acceso a tecnologías y a la Internet, para impulsar la economía, la educación y otras áreas, analizó Natalie Acosta, Fundadora de Comunicaciones Estratégicas (SmartCom), al realizar un estudio sobre el impacto del internet en la educación.

Sin embargo, las estadísticas de estudios internacionales revelan que los avances en la cobertura de internet en el país han sido tibios. Para el caso, SmartCom ha documentado el avance de la cobertura de internet en Honduras y pese al incremento en términos nominales, la cobertura con relación a la población es la más baja de Centroamérica, Honduras (40% de cobertura) está por debajo de Guatemala (42%), Nicaragua (43%), El Salvador (58%), Panamá (70%) y Costa Rica (87%), según el Internet World Stats.

A esto se suma el alto precio que el usuario debe pagar por cada GigaByte (GB) de internet. De hecho, Honduras es el país de la región con el costo de acceso a internet más alto, según el sitio especializado en precios de Internet móvil.

Seguir leyendo: https://www.latribuna.hn/2021/01/31/ano-escolar-inicia-con-enorme-desafio-baja-cobertura-y-alto-precio-de-internet/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here